Región

110 familias de emblemático proyecto Paso Seco de Coronel recibieron llaves de sus nuevas viviendas

Después que se decidera demoler las viviendas que habitaban debido a fallas estructurales, filtraciones y humedad, comenzó el proceso de reconstrucción de las nuevas viviendas para el primer grupo de familias del proyecto habitacional Paso Seco de Coronel.

Y este complejo y duro camino terminó para 110 beneficiarios de Paso Seco 1, 2 y 3, que recibieron las llaves de sus casas en una simbólica ceremonia encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

Los integrantes de Paso Seco 1 (35), Paso Seco 2 (40) y Paso Seco 3 (35) corresponden al primer grupo intervención que resultó beneficiado a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP).

“Estamos muy contentos de estar entregando nuevas viviendas a 110 familias de Paso Seco que en los últimos años debieron lidiar con hogares que presentaron fallas estructurales, filtraciones y humedad. Sin embargo, nos hicimos cargo de la problemática de los vecinos y se decidió demoler y reconstruir sus casas. Ahora recibirán un hogar con los estándares técnicos que actualmente exige el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para nosotros es un honor tener dirigentes de esta categoría que se la juegan por sus vecinos y quiero transmitirles a ellos que éste seremi no los va a dejar botados, porque tenemos una tremenda responsabilidad que no sólo es construir viviendas sino que generar también barrios, donde los vecinos compartan y se preocupen el uno del otro. En definitiva, con esta nueva solución habitacional estamos devolviendo la dignidad a 110 familias de Coronel y mejorando su calidad de vida, que no tuvieron en los últimos años”,afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto.

Se trata de vivienda de estructura de hormigón en primer piso y madera en segundo nivel, con una superficie de 47 metros cuadrados, ampliables a 57,6 M2. Considera estar-comedor, cocina y baño en primer nivel y dos dormitorios en segundo piso.

“Estamos emocionados por las familias que llevan un año estando fuera de estas viviendas y volver acá es para estar feliz. El llegar a esta etapa de recibir las primeras 110 viviendas y en buen estado, es un orgullo porque ha sido un trabajo arduo entre los vecinos y las autoridades que culmina hoy”, señaló la presidenta Paso Seco 2, Nely Moreno.

Adicionalmente las nuevas casas poseen sistemas EIFS en muros perimetrales, ventilación interior a través de ductos en los muros y ventilación en los baños mediante extractores eléctricos.

“Tengo una enorme alegría porque por fin veo las casas maravillosas ya que se peleó y se luchó en muchos momentos, pero hoy vemos esta gran realidad y gracias a todos los que nos apoyaron de una u otra forma”, señaló una de las dirigentas de las familias, Rosa Seguel.

La entrega de las primeras 110 casas, significó una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 2 mil 663 millones de pesos, que incluyó asistencia técnica, gastos notariales y subsidios transitorios mientras se daba solución definitiva a las familias.

Con la solución de Paso Seco 1, 2 y 3, del primer grupo, ahora se trabaja en el segundo grupo de 115 viviendas, construcción que está en plena ejecución. En septiembre se espera entregar los subsidios del tercer grupo de 101 beneficiarios. En total, son 435 viviendas que deben ser reconstruidas.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: