Nacional Pais

176 chilenos son investigados por Carabineros, por cometer robos en Europa

Un análisis del Departamento de Investigación Criminal OS-9 identificó su presencia en seis naciones. Existen algunos casos que registran un largo prontuario penal, con hasta 23 causas en territorio nacional.

Fue el 22 de junio pasado cuando el OS-9 de Carabineros recibió un requerimiento del detective Tim Court, de The New Scotland Yard, para solicitar la colaboración de la policía uniformada en la “Operación Genie”. Se trataba de un caso en el cual se indagaba la participación de chilenos en una ola de robos a casas, en distintos barrios residenciales de Londres.

El Departamento de Investigación Criminal de Carabineros identificó a 23 connacionales consultados por la policía británica. Todos ellos son parte de la extensa colonia chilena que delinque en el Viejo Continente, según un análisis del OS-9, que detectó la presencia de 176 chilenos dedicados a la comisión de ilícitos en Europa.

De acuerdo a la información recabada por la institución uniformada, en seis países se ha detectado la presencia de chilenos en la comisión de delitos: Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia y Portugal. En cada uno de estos países, según el reporte de Carabineros, existe la proliferación de un delito en específico.

En Alemania, por ejemplo, se identificaron los robos a cajeros perpetrados por chilenos, donde se ha intercambiado información en seis ocasiones, por distintas personas, con la policía judicial de la jefatura de Munich del estado de Baviera (ver infografía).

Según el OS-9, en España hay 21 personas que han cometido delitos de “lanzazos”, definidos por algunos expertos como “la especialidad” de ciertos connacionales en Europa. En tanto, en Francia, Carabineros detectó la presencia de 17 personas dedicadas al delito de receptación, lo que significa que este grupo de chilenos se dedica a reducir especies robados desde propiedades u otras localidades.

En Italia, en tanto, hay tres casos de robos a casas, y en Portugal, la colonia es mayoritaria. El OS-9 identificó 106 casos por “lanzazos”, en los cuales ha existido intercambio de información policial, a solicitud de la entidad uniformada de ese país.

El coronel Francisco Villarroel, jefe del OS-9, señaló que “hemos logrado llegar a ciertas conclusiones en el estudio del delincuente, y dentro del patrón común que hemos detectado está la identificación de lugares un tanto más vulnerables que otros, de acuerdo al tipo de ilícito que quieren cometer”.

En ese sentido, explicó, además, que “un ejemplo acotado es el ocurrido en Alemania, debido a que en nuestro país se han potenciado las medidas de seguridad en los cajeros automático, las cuales cada vez son más efectivas. El estudio que realizamos, en coordinación con la policía alemana, dio cuenta la ausencia de mecanismos de seguridad para repeler acciones criminales en esos dispositivos, hecho que fue observado y aprovechado por bandas criminales chilenas, quienes mantenían un perfil delictual peligroso. No olvidemos que estos mismos sujetos fueron los autores de robos a cajeros en distintas ciudades de nuestro país, siendo el más violento el ocurrido en el Mall Parque Arauco, donde falleció uno de los guardias de seguridad”.

En tanto, en el caso de Inglaterra, el OS-9 despachó a Londres cada una de las fichas delictuales de los 23 chilenos identificados por la policía británica. Allí se pudo detectar que todos registran antecedentes penales en nuestro país.

Dos ejemplos: A. E. B. C. (34 años), quien registra antecedentes penales por 26 casos, en su mayoría hurtos y dos causas pendientes en nuestro país. De Chile habría salido el 16 de febrero con rumbo a España. Otro caso: F. J. Z. D., de 17 años, tiene dos causas pendientes y 23 robos en suelo nacional. Salió el 17 de abril de 2017 con destino a Italia.

Para el senador PPD Felipe Harboe, se deben tomar medidas. “Hay que ver si quienes salen tienen órdenes pendientes; si es así, sería muy grave. De no ser así, solo nos queda esperar las eventuales expulsiones de esos delincuentes”, señaló.

En tanto, para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, “me parece increíble y vergonzoso que estemos exportando delincuentes a otras latitudes. Afectan mucho la imagen país y generan desconfianza. De lo que sí estoy seguro es que en países europeos la ley penal es menos garantista que en Chile y los jueces no declaran ilegales las detenciones. Por lo que delinquir allá sin duda tendrá su costo”.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: