Región

188 familias recibieron subsidios de mejoramiento de vivienda y retiro de asbesto en Concepción y Coronel

Con el paso de los años las viviendas sociales comienzan a sufrir un grave deterioro y los propietarios, en su mayoría adultos mayores y familias con niños pequeños, no cuentan con los recursos necesarios para poder realizar las reparaciones que les permitan mejorar la habitabilidad y seguridad de las casas.

Para ir en apoyo de esos grupos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo interviene a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) que en la segunda selección de primer llamado 2018 benefició a 188 familias de las comunas de Concepción y Coronel.

En distintas ceremonias, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, junto a representantes de los municipios locales, entregó los subsidios de mejoramiento para la vivienda y retiro de asbesto a 188 familias, 97 de Concepción y 91 de Coronel.

“Todos sabemos que las viviendas no son eternas y al igual que los vehículos necesitan mantención, pero no todas las personas tienen los fondos para poder mejorarlas y por eso le estamos brindando este apoyo  porque sabemos que va a mejorar la calidad de vida y también el bolsillo de las familias como es el caso de los 188 beneficiarios de Coronel y Concepción. En definitiva, se revitaliza el principal patrimonio que tienen las familias y esto es lo que nos ha pedido el Ministro Cristian Monckeberg que tiene que ver con empujar los proyectos para mejorar los barrios y construir ciudades más sustentables, integrando el transporte, plazas y áreas verdes y viviendas con mejor calidad constructiva”,  explicó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto.

Los comités beneficiados con subsidios de mejoramiento para la vivienda son: Cophafadi Eléctrico II, Villa Cap, Independencia, Santa Madre de Dios, de Concepción; y Paso Lagunillas Eléctrico, Pablo Neruda, Lonquimay y Raíces del Carbón, de Coronel. En el caso de retiro de asbesto cemento las agrupaciones son las siguientes: Concepción; Collao y Concepción IV; y Los Cerezos y Los Avellanos de Coronel.

“Siento mucha emoción y felicidad porque me costaba mucho arreglar mi departamento ya que soy mamá soltera y no es fácil salir adelante sola y por eso es muy importante esta posibilidad que nos da el gobierno. Hago un llamado a las personas que aún no creen en estos beneficios, que lo hagan y que no se van a arrepentir”, afirmó la beneficiaria del comité Independencia, Erika Torres.

En el caso de las obras de mejoramiento de vivienda consideran: cambio de cubierta, mejoramiento de fachada, instalación de piso de cerámico o flotante, cambio instalación eléctrica, ventanas monolíticas y siding fibrocemento, entre otras reparaciones.

Para los subsidios de retiro de asbesto cemento considera además, un protocolo de manejo seguro de la sustancia contaminante, tanto en los grupos familiares como los trabajadores de la empresa, y su traslado a un vertedero sanitario.

“Primera vez en todos mis años de vida que recibo una ayuda del gobierno y estoy muy agradecida porque a esta edad es muy difícil poder arreglar su casa por la situación económica que uno tiene y porque también hay temas de salud que hay que hacerse cargo”, afirmó la beneficiaria de Coronel, María Gaete Ulloa.

El proyecto beneficia principalmente a familias que se ubican dentro del 60 por ciento de mayor vulnerabilidad o menores ingresos según el registro social de hogares. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en las comunas de Concepción y Coronel supera los 291 millones de pesos.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: