Nacional

200 efectivos de Brigadas Forestales del Ejército fueron capacitados por Conaf

Pertenecientes al Regimiento Chacabuco, de Concepción.

Comportamiento del fuego, uso de herramientas para extinción del fuego y equipamiento para el combate de incendios forestales, entre otros temas, fueron abordados durante el curso básico “Organización y combate de Incendios Forestales” dictado por personal del Departamento de Protección contra Incendios de Conaf y dirigido a efectivos de las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE) del Regimiento Chacabuco, en Concepción.

Se trata de un ciclo de capacitaciones que está llevando a cabo la Oficina Provincial de Conaf Concepción. Este es el primer curso del ciclo y contempló la participación de 200 personas, que inició el proceso con aspectos teóricos y que culminó hoy con ejercicios de construcción de cortafuegos y técnicas de extinción del fuego de vegetación, en un área boscosa del Cuartel N°2 del regimiento.

El jefe provincial (s) de CONAF Concepción, Oscar Sepúlveda, dijo que las brigadas militares apoyan a las brigadas de la Corporación en las faenas de liquidación de un incendio, lo cual es fundamental a la hora de declarar un incendio por extinguido. “Hemos programado este curso con bastante anticipación, de modo de minimizar riesgos de accidente en el trabajo de apoyo de los efectivos cuando se presente alguna emergencia durante la próxima temporada. n  lo que resta del mes se capacitará a otro grupo del Ejército, más personal de la Armada y de Bomberos, que en total van a sumar 1.500 personas, aproximadamente, en la Provincia de Concepción”.

El oficial de Operaciones del Regimiento Chacabuco, Teniente Coronel  Alejandro Coch, sostuvo que el Ejército participa “principalmente en la capacitación que tiene el contingente, que se traduce con tres BRIFE, las cuales quedarán muy bien instruidas con la capacitación de Conaf y también apoyar con otro medios, principalmente en caso de que haya que hacer un relevo de brigadas de modo de poder contar con otras unidades”.

La capacitación de este grupo finalizó con un entrenamiento práctico, donde el último grupo de militares construyó algunas líneas cortafuego, simulando la extinción de un incendio.

Las Brigadas Forestales del Ejército son un apoyo para las brigadas de Conaf durante los incendios forestales de magnitud y que derivan en emergencia. Este apoyo considera las brigadas del Regimiento Chacabuco, Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán” y Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles”.

 

Fuente: CONAF, Biobío.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: