Región

200 jóvenes de la Región del Biobío partirán a construir viviendas de emergencia a Paraguay por Trabajos de Invierno de TECHO-Chile.

Los jóvenes chilenos (1200), movilizados desde la región de Coquimbo hasta la de Los Ríos, se sumarán a 300 voluntarios de TECHO en Paraguay y, en conjunto,  construirán  260 viviendas de emergencia en los sectores vulnerables de Vaquería, Coronel Oviedo, Capiibary, y Caguazú en Paraguay.

Los voluntarios chilenos y paraguayos construirán 260 viviendas de emergencias en las  comunidades más vulnerables del país vecino, siendo un ejemplo de movilización masiva de jóvenes de dos países en pos de la superación de la pobreza.

 
Estos trabajos cuentan con  el apoyo de muchos actores sociales que respaldan esta causa común. En el caso de Chile, existe ayuda de financiamiento por parte  de  AGCI CHILE (Agencia de Cooperación Internacional) y PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

 

Esta alianza se enmarca dentro del  Convenio Específico de Cooperación firmado entre AGCI CHILE y el TECHO para la realización del proyecto “Trabajos de Invierno 2015 Chile-Paraguay”, que compromete su asociación estratégica en materia de Cooperación Internacional, implementando proyectos de desarrollo en materia de Vivienda, Superación de la Pobreza, Desarrollo Económico y Comunitario, Salud, Educación y otros a convenir, en América Latina y el Caribe.

 

Según estadísticas de CEPAL, se estima que 174 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza y un 37% de las familias de la región habitan viviendas inadecuadas.

 

En Paraguay, según el Banco Mundial (2010), un 13,2% de su población vive con menos de 2 dólares por día y el déficit habitacional asciende a  800.000 viviendas. Por otro lado, según el monitor de campamentos del Centro de Investigación Social de TECHO-Chile, en nuestro país aún existen 681 asentamientos habitados por más de 34.000 familias. Estas cifras que sufrido un crecimiento considerable dentro de los últimos años lo que nos lleva a concluir que todavía estamos muy lejos de erradicar situación de extrema pobreza que viven miles de compatriotas.

 

Fuente: María Consuelo Barrios, Coordinadora Regional de Comunicaciones, TECHO-Chile.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: