Región

243 establecimientos serán beneficiados en la región del BíoBío con Plan Nacional de Lenguaje Digital

Mil docentes y más de mil 500 alumnos es el número de cobertura que alcanzará en la Región del Biobío el Plan Nacional de Lenguaje Digital. Iniciativa que fue lanzada por el Seremi de Educación Fernando Peña y que tiene como es entregar herramientas que le permitan a los estudiantes aprender a programar por cuenta propia y capacitar a docentes en el uso de instrumentos que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula. De esta forma, el Plan dejará capacidades instaladas en las escuelas.

La actividad además fue la instancia para crear el Comité Regional de Innovación, comisión que será liderado por la Secretaría Regional Ministerial. “Se trata de una red de colaboración de distintos actores e instituciones públicas, privadas y de sociedad civil para trabajar articuladamente el ecosistema de innovación local en el sistema educativo” explicó el Seremi Fernando Peña.

 

  1. Plan Nacional de Lenguajes Digitales

El plan de Lenguajes Digitales es la primera iniciativa que desarrollará el Centro de Innovación. Es el resultado de una alianza público-privada en la que participan distintas organizaciones, hoy comenzando con Fundación Telefónica y Fundación Kodea.

 

  1. Etapa de implementación del Piloto

Se comenzó el plan nacional con la implementación un piloto durante el segundo semestre del año 2018 en 30 Liceos Bicentenario de la RM, V, VI y VIII regiones y en todas las escuelas subvencionadas y públicas que imparten educación regular de las comunas de Estación Central, Melipilla, La Pintana, Huechuraba y Lampa. Por otro lado, se realizaron acciones formativas a docentes de otras asignaturas de 1° básico a 4° año medio a través de cursos on line de Scratch y Aprendizaje Basado en Proyectos, para ello, se formó al equipo directivo del establecimiento educacional que cumplió el rol de mentores del proyecto, quienes liderarán esta iniciativa en los establecimientos educacionales. Estos cursos se desarrollan a través de la plataforma Creando Código a cargo de la Fundación Telefónica Chile.

 

  1. Etapa de masificación del Plan de Lenguajes Digitales

Para el presente año 2019, existirá un cupo para atender 2.000 establecimientos, para completar los cupos se realizará un llamado a postular a los establecimientos que cumplan con los siguientes criterios:

  1. Se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, ambos del MINEDUC y sus modificaciones, no incluye el territorio insular.
  2. Que presenten matrícula mayor a cero en los niveles de 1° a 6° educación básica regular, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Información General de Estudiantes.
  3. Urbanos y Rurales, según base de datos de la División de Educación General de Educación (DEG). Se excluyen a los rurales de microcentro.
  4. Que se encuentren en la categoría de desempeño “Medios” y “Altos” de acuerdo con la información entregada por la Agencia de Calidad.
  5. Que cuente con una conexión a Internet a través de tecnología ADSL, Coaxial o Fibra Óptica
  6. Que el establecimiento se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del proyecto, como revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras.
  7. Que el sostenedor se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del proyecto, como inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras.

 

  1. Compromisos de las fundaciones Telefónica y Kodea

Ambas instituciones cuentan con un área especializada en Educación, en particular en el ámbito del pensamiento computacional y la programación y en el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos con amplia experiencia, conocimientos y recursos en este tipo de labores.

 

  1. Compromisos de los directores y Sostenedores

Compromiso de realizar la implementación del proyecto a través de la asignatura de Tecnología u otra, durante la fase de piloto y durante el año 2019.

Confirmar la participación de los establecimientos a la Fundación Telefónica cuando esta tome contacto a través de la firma de una carta de compromiso.

Fundación Telefónica tomará contacto con todos los establecimientos de las comunas (públicos y particulares subvencionados) a través de llamados telefónicos y entrega de cartas de invitación.

Designar 3 representantes por cada establecimiento educacional, los que estarán distribuidos de la siguiente forma:

  • Equipo directivo: director o jefe de UTP
  • Un docente de la asignatura de Tecnología (para curso de Code Studio con

Kodea)

  • Coordinador de Informática que se desempeñará, junto al equipo directivo, como mentores de cursos online y uso de Scratch para todas las asignaturas.
  • Dar las facilidades a las instituciones capacitadoras para que realicen las labores de acompañamiento, monitoreo y evaluación de la implementación.
  1. Compromisos de las Secretarías Regionales de Educación
  • Apoyar con la gestión territorial del proyecto a través de la figura del Coordinador Regional de Innovación.
  • Generar acciones en conjunto con las fundaciones para la correcta implementación del proyecto.
  • Administrar los recursos financieros que puedan ser asignados para el desarrollo de la implementación del proyecto.
  • Facilitar la relación entre las unidades internas de la SEREMI que puedan verse vinculadas con el proyecto, orientando hacia el logro de los objetivos de este.
  • Generar instancias de vinculación en la región con la sociedad civil, comunidad académica, empresas y fundaciones en torno al proyecto. Si bien el aporte del Ministerio de Educación establece un punto de partida al motivar y orquestar la introducción del pensamiento computacional a través de la programación, son estas las organizaciones que contribuirán a ampliar el alcance de esta iniciativa a otros ámbitos tales como robótica, Internet de las cosas e Inteligencia artificial.

Establecimientos invitados al Piloto nacional del Plan Nacional de Lenguaje Digital año 2018

RBD Nombre Establecimiento Comuna
3638 Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves Chillán
31103 Liceo Bicentenario de Coronel Coronel
4140 Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás San Nicolás
4163 Liceo Los Ángeles A-59 Los Ángeles
4564 Colegio Bicentenario República Del Brasil Concepción
5024 Liceo Isidora Ramos de Gajardo Lebu
17850 Colegio Padre Manuel D`Alzon Lota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecimientos invitados año 2019

 

Provincia

Dependencia y ruralidad
Municipal Particular Subvencionado
Urbano Rural Urbano Rural
Arauco 14 7 6 2
Biobío 26 4 34 4
Concepción 41 3 102
Total dependencia 81 14 142 6
Total 243

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