Región

40 kilómetros de extensión: Futura ruta entre Copiulemu y Hualqui bajará los tiempos de traslado a la mitad

Esta ruta de acuerdo a lo señalado por el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, permitirá reducir los tiempos de traslado que hoy son de casi dos horas, a no más de media hora para cruzar entre Copiulemu y Coronel, además que se traducirá en que los camiones no transitarán por las comunas.

Si bien es cierto, faltan detalles y estudios para dar a conocer el trazado definitivo, y los montos que finalmente se ejecutarán en esta obra, la empresa concesionaria a cargo de los trabajos Sacyr, ha señalado que los montos a invertir llegarán a bordear o superar los 60 mil millones de pesos, el viaducto tendrá una extensión cercana a los mil 500 metros, calzada bidireccional y un pasillo peatonal de dos metros resguardado con barreras metálicas. También se construirán cuatro enlaces, los que permitirán el ingreso y egreso desde y hacia la ruta concesionada.

Dos de los enlaces estarán ubicados en los sectores El Manzano, en el camino de la madera, y otro en Coronel, los que permitirán la conexión de los actuales caminos con la nueva ruta concesionada, a la altura del puente proyectado. Mientras que los otros dos enlaces estarán en los extremos de la ruta, en Hualqui y en Copiulemu.

La ruta dentro de su diseño contará con vías bidireccionales y categoría de camino primaria. Además, Sacyr señaló que la carretera tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, aunque algunos sectores tendrán restricción y bajará hasta los 50 kilómetros por hora

La inversión, cercana a los $61 mil millones, será dividida, en ese sentido un 50% estará destinado a la construcción de la carretera como tal. De la mitad restante, el 35% de los fondos se utilizarán para la construcción del nuevo puente sobre el Biobío.

Esta obra fue denominada como de interés público por parte del Ministerio de Obras Públicas en junio del año pasado, el seremi del ramo agregó que “se puede empezar a desarrollar los estudios ambientales que van a permitir definir un diseño para poder ejecutar esta obra que va a permitir atravesar directamente desde Copiulemu hasta Hualqui en cerca de 20 minutos”.

Finalmente la construcción de esta ruta entre Copiulemu y Hualqui debiese tomar su construcción en un periodo de tres años aproximadamente, una vez que se concrete la licitación que está programada para 2021. De acuerdo al programa que presentó la empresa, el primer año se trabajaría en expropiar algunos terrenos, para a partir del segundo año iniciar la construcción del puente y la nueva ruta que estará diseñada especialmente para el tránsito de camiones.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: