Opinión

A economía revuelta, ganancia de consumidores

 

En tiempos en que la economía muestra un menor nivel de dinamismo, el mundo del
retail se reorganiza día a día para atraer a consumidores que buscan el ahorro.

Las grandes cadenas de supermercados hace rato que leyeron las señales económicas en
Chile y con su arsenal de ofertas han apostado a un consumidor que, si bien, compra
menos, tiende a ir más a la sala de venta. Es decir, la gran compra del mes, si bien aún es
una tendencia fuerte en Chile, estaría siendo complementada con un mayor número de
veces que el cliente va al supermercado, ya sea para reponer mercadería, por cercanía y
aprovechando las ofertas o promociones que hoy, son casi permanentes.

Prueba de ello es un estudio realizado por Kantar Worldpanel que muestra un aumento de
los chilenos en las visitas al supermercado en un 5%, con un volumen de compra más
pequeño ya sea para productos de consumo inmediato o reposición de mercadería. O sea,
los consumidores estarían dispuestos a salir más veces en busca de ofertas específicas.
La promoción manda, y hoy la fidelidad por una determinada cadena de supermercado, es
cosa del pasado. Si antes una persona realizaba sus compras en hasta seis cadenas
distintas, hoy lo hace hasta en nueve, según el estudio.

Por otro lado, el año pasado se cerraron 11 salas de supermercado, y desde 2016 a la
fecha, ya van casi 40 en Santiago, según un último informe del INE, pero la superficie total
de supermercados ha aumentado, por lo tanto, la tendencia es a un menor número de
salas, pero con mayor cantidad de metros cuadrados a fin de ofrecer más variedad.
Así las cosas, no es extraño que el Índice de Ventas de Supermercados (Isup) acumule un
aumento de 1,4% en lo que va del año, capitalizando así una tendencia marcada en Chile.

 

Catalina Maluk A.
Directora Escuela de Economía y Negocios, U.Central

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