Pais

50 días de paro docente: los hitos que han marcado la movilización

Diálogo “tripartito”, una carta de Bachelet, divisiones en el Magisterio y la llegada de la ministra Adriana Delpiano a Educación son algunos de los hechos que han determinado la movilización de los profesores, en rechazo a la Carrera Docente.

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores cumplió hoy 50 días de paro en rechazo al proyecto de Carrera Docente, presentado en abril por el Gobierno y que actualmente se tramita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Marchas, mesas de diálogo, extensas asambleas, una carta firmada por la Presidenta Michelle Bachelet y la llegada de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, son algunos de los hechos que han determinado la movilización, que comenzó con la demanda del retiro del proyecto y hoy mantiene al Magisterio dividido entre las opciones de modificar la propuesta del Ejecutivo en el Congreso o someterla a una consulta nacional con las bases del profesorado.
Ante el actual escenario, revisa los principales hitos que han marcado la paralización del gremio docente:
1.- Primera marcha nacional e inicio del paro: El pasado 1 de junio inició la movilización de carácter indefinido con una adhesión cercana al 90% según el Colegio de Profesores. El mismo día, se realizó la primera marcha a nivel nacional en rechazo al proyecto de Carrera Docente. “El paro se ha instalado en todo el país”, señaló en la oportunidad el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
2.- Suspenden votación del proyecto: El 11 de junio -y a petición del Colegio de Profesores- la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió suspender la votación en general del proyecto para conformar una mesa de diálogo “tripartita” con el Magisterio y el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
3.- Primera mesa de diálogo: El 15 de junio se realizó la primera mesa “tripartita” en las dependencias del ex Congreso Nacional. A la cita, concurrió la directiva del Magisterio, además del ex titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga. El Colegio de Profesores presentó un documento titulado como “los 11 nudos críticos” de la Carrera Docente. La negociación culminó con un documento elaborado por los diputados, el cual fue suscrito por Eyzaguirre y “valorado” por el gremio, sin embargo, no fue suficiente para deponer la movilización.
4.- Mineduc decide adelantar vacaciones: Con 25 días de movilización, el ex titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio vía libre a los sostenedores para adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos escolares, debido a la prolongación del paro indefinido. La medida fue criticada por algunos alcaldes. Asimismo, distintos municipios anunciaron descuentos de sueldos para los docentes en caso de extenderse la movilización por más de un mes.
5.- Sale Eyzaguirre, entra ministra Delpiano: El 27 de junio, y en medio de las negociaciones por el paro docente, la Presidenta Michelle Bachelet designó a Adriana Delpiano como la nueva ministra de Educación, en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre, a quien movió a la cartera de la Segpres. Tras la noticia, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo llamó a Delpiano a“reanudar” el diálogo para modificar el proyecto.
6.- “Me reuniré con profesores cuando bajen el paro”: Durante su primera intervención como ministra de Educación, Adriana Delpiano sostuvo que no se reuniría con los docentes hasta que estos depusieran su movilización. Sus declaraciones generaron críticas en el Magisterio y, finalmente, la  titular del Mineduc accedió a conformar una nueva mesa de diálogo “tripartita” en el Congreso, sin condicionantes.
7.- Nuevo documento del Mineduc: El pasado 7 de julio, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó un nuevo documento a los docentes para modificar el proyecto, como también, propuso la creación de tres mesas de diálogo en el Congreso. A esta altura, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, manifestó la necesidad de corregir la propuesta del Ejecutivo en el Parlamento aludiendo a que el paro ya había cumplido su ciclo.
 
8.- Bachelet interviene y envía carta al Magisterio: El 8 de julio la Presidenta Michelle Bachelet hizo llegar una carta al presidente del gremio, Jaime Gajardo, en la cual los invitó a “hacer historia”. En la misiva, la Mandataria aseguró que “no escatimaremos en la búsqueda de acuerdos” para mejorar el proyecto de Carrera Docente.
9.- Delpiano responde a los “cinco puntos”: El pasado 15 de julio, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió al documento de cinco puntos presentado por el Colegio de Profesores durante una cita con la titular de la cartera en la cual presentaron los aspectos “fundamentales” a corregir en el proyecto. La propuesta fue contestada por Delpiano, carta en la cual acogió la mayoría de las demandas.
10.- Se suspende asamblea nacional: La cita convocada para el pasado viernes 17 de julio -en la cual se evaluaría la última respuesta de Delpiano- fue suspendida tras más de ocho horas de debate debido a la polarización de los asambleístas. Por un lado, Gajardo proponía votar en general la propuesta en el Congreso, mientras que la disidencia insistió con la idea de consultarla con las bases.
11.- Proyecto se votará el miércoles: Finalmente, el proyecto de Carrera Docente- que termina su discusión en la Comisión de Educación este martes- se votará en general el miércoles 22 de julio. Hasta el momento, no existe nueva fecha de asamblea, sin embargo, Mario Aguilar, prosecretario del Magisterio, sostuvo que esperan convocar pronto a una reunión de directorio para dirimir el futuro de la movilización.
Fuente: emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: