Región

554 establecimientos de la región del Biobío ya cuentan con Set Leo Primero

Plan Leo Primero

Busca revertir la baja comprensión lectora que arrojó última medición nacional

554 establecimientos de la región del Biobío ya cuentan con Set Leo Primero. Se trata del completo material que el Ministerio de Educación entregó a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región del Biobío. Iniciativa que se enmarca en el Plan de Lectura Nacional Leo Primero, cuyo objetivo es que todos los alumnos del país aprendan a leer de manera comprensiva en primero básico.

Según el Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, la última medición nacional evidencia que el 58% de los estudiantes de cuarto básico se mantienen en el nivel Insuficiente y Elemental en lectura comprensiva y solo un 5% remonta desde segundo a cuarto básico “escenario que nos indica que todos nuestros esfuerzos deben centrarse en primera infancia y primer año básico” manifestó.

La autoridad destacó la importancia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los niños y el rol motivador que cumplen. En ese sentido, invitó a toda la comunidad educativa a reforzar su compromiso con el desarrollo de la lectura. “Como país tenemos una deuda con nuestros estudiantes, dado que, la lectura es una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, y la puerta de entrada para una trayectoria escolar exitosa” destacó.

El material fue entregado a más de 5.700 establecimientos de todo Chile y en su contenido agrupa las diez medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, las que buscan que los niños y jóvenes del país puedan acceder a un sistema educativo de calidad, justo y con instituciones más modernas e innovadoras.

“En nuestro país hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando el logro de otros aprendizajes. Esta es una realidad que estamos enfrentando con un plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura en un compromiso más por la calidad de la educación”, aseguró el Seremi de Educación, Fernando Peña durante su visita al Colegio España de Concepción, donde presentó el “Set Leo Primero”.

Contenido Set Leo Primero

  • Texto escolar: Seis cuadernillos por estudiante, tres para cada semestre y abecedarios adhesivo para cada alumno.
  • Guía Didáctica del docente: Destinada a planificar las clases
  • Más de 40 libros para la biblioteca de aula. Estos libros son requeridos para trabajar el texto del estudiante.
  • Caja Leo Primero: Caja de cartón tipo maletín, con gráfica de Leo Primero, la cual busca ser una herramienta pedagógica para el docente.
  • Láminas de lectura gigantes: Material para leer con todos los alumnos.
  • Pruebas diagnósticas, de progreso y finales: Se ofrecerán formas de evaluar la lectura comprensiva y los objetivos del curriculum de 1° básico de Lenguaje.
  • Videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura: Material con al menos 10 estrategias para enseñar a leer de forma comprensiva.
  • Plataforma de acompañamiento para el docente: Web destinada a docentes y al equipo directivo donde contarán con información para mejorar el proceso de enseñanza

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: