Nacional Pais Política

80% de los “militantes involuntarios” dicen estar inscritos en partidos del Frente Amplio

De una muestra aleatoria de 200 personas que han reclamado públicamente haber sido inscritas como militantes de un partido político sin su consentimiento, 158 indican aparecer como militantes del FA, 6 de Chile Vamos y 36 que fueron “inhabilitados” por estar afiliados a partidos de la Nueva Mayoría y otras colectividades.

Nancy Delgado nació el 4 de febrero de 1967. Pero según la ficha que la acredita como militante del Partido Ecologista Verde, ella nació dos años y dos meses más tarde. El mismo documento dice que vive en otra calle, a cuatro cuadras de su verdadera casa, en Valdivia.

Ella asegura que nunca ha firmado para ser militante de ningún partido. Pero cuando fue a votar para las primarias del 2 de julio, no pudo hacerlo ya que se enteró que militaba en un partido del Frente Amplio.

Ante el Servicio Electoral (Servel) 638 personas han denunciado que aparecen como militantes de partidos políticos en contra de su voluntad, lo que les impidió votar por candidatos de su preferencia para las primarias. El Servel ha informado que está comparando las firmas de los reclamantes con las que figuran en las fichas de inscripción de partidos políticos y que, hasta esta semana, solo en un caso se han encontrado con una persona que desconoció su firma.

Los partidos políticos han hecho acusaciones cruzadas. Chile Vamos interpuso una querella la semana pasada asegurando que tienen 87 casos de personas que aparecen como militantes del Frente Amplio sin serlo, mientras que en Revolución Democrática dicen tener información de 15 militantes involuntarios de partidos de centroderecha.

Pero hasta ahora no existen datos oficiales respecto de qué colectividades concentran los reclamos. “El Mercurio” construyó una lista aleatoria de 200 personas que han reclamado públicamente —a través de Twitter, Facebook y medios de comunicación— haber sido inscritas como militantes de un partido político sin su consentimiento y contactó telefónicamente a cada una de ellas para profundizar en sus casos.

Del total, 158 dicen aparecer como militantes del Frente Amplio (79%), 6 de Chile Vamos (3%) y 36 (18%) que fueron “inhabilitados” para votar en las primarias por militar en partidos de la Nueva Mayoría y otras colectividades que no participaron de las elecciones primarias. Hasta ayer, solo 5 habían recibido una respuesta del Servel.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: