Nacional Pais

9 ministerios firman compromisos por los niños en residencias del SENAME

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, firmó junto a nueve ministerios los compromisos para reforzar la calidad de vida de los niños del Sename.

Luego de los dramáticos resultados de la auditoría social realizada en mayo a los Centros de Reparación Especializada de Administración directa del SENAME; el Presidente decidió tomar medidas urgentes para intervenir intersectorialmente por la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA).

En línea con el lanzamiento de las nuevas Residencias Familiares del SENAME; hoy se realizó un acto en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, en el que nueve ministerios firmaron una serie de compromisos para asegurar que los niños y niñas reciban el cuidado que requieren para dar efectiva reparación y restitución de sus derechos.

Los ministerios que firmaron compromisos son Desarrollo Social, Salud, Vivienda, Justicia, Interior, Educación, Cultura, Deporte y Bienes Nacionales, y corresponden a los siguientes:

  • Interior: tratar oportunamente el consumo de alcohol y drogas
  • Educación: apoyar la permanencia escolar y la alimentación saludable
  • Justicia: garantizar un abogado a todos los niños
  • Deporte: implementar actividades deportivas y recreativas
  • Salud: entregar atención prioritaria en salud, con énfasis en salud mental
  • Vivienda: otorgar acceso prioritario a subsidios habitacionales
  • Desarrollo Social: apoyar a las familias a través del programa Seguridades y Oportunidades
  • Cultura: gestionar actividades culturales dentro y fuera de las Residencias Familiares
  • Bienes Nacionales: entregar inmuebles para ser usados como Residencias Familiares

Estos compromisos se suman al Acuerdo Nacional Por La Infancia, uno de los mayores compromisos del Presidente Piñera, que busca ubicar a los niños, su cuidado, protección y derechos, primeros en la fila,  en las prioridades del país y en el corazón del Gobierno.

“Tenemos que entender y asumir de una vez por todas que el cuidado de nuestros niños y especialmente de los niños más vulnerables, no es solo responsabilidad de una agencia o un servicio del Estado, es responsabilidad del Estado en su conjunto. Es responsabilidad de la sociedad toda y esa es la nueva visión, la nueva cultura que queremos establecer, porque estamos convencidos que solo así lograremos realmente cambiar la historia”, señaló el Presidente, añadiendo lo siguiente:

“Hemos trabajado intensamente en una alianza estratégica que compromete a nueve ministerios. Cada uno desde su ámbito de acción, pero todos unidos por una misma causa que es ayudar a que nuestros niños tengan una infancia más plena, una infancia más feliz, que se respeten sus derechos humanos y que se les permita desarrollar los talentos que sin duda llevan en su alma”.

“Tenemos un compromiso de alma con poner a los niños en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno y para eso vamos a requerir el apoyo de los nueve ministerios, el apoyo del actual SENAME, el apoyo de los dos nuevos Servicios y el apoyo de todas las chilenas y chilenos de buena voluntad”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: