Región

A 3 años de su primera certificación, funcionarios de la Seremi de Salud del BíoBío, se capacitan en gestión de calidad

A 3 años de la primera certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2015, la SEREMI de Salud del Biobío desarrolló en el Hotel Araucano de Concepción, una Jornada de capacitación en Calidad dirigida a sus funcionarios (as), que constituye un hito relevante en el proceso, tanto a nivel regional como nacional.

La iniciativa, organizada a través del Departamento de Planificación, Gestión e Inversiones, contará con la participación de la Coordinadora Nacional de Calidad, del Ministerio de Salud, Paula Cisternas; junto a las relatorías del Jefe del Departamento de Gestión y Coordinación del MINSAL, Javier Cruz; el Jefe de la Carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas de la UdeC, Jaime Contreras; la Jefa del Dpto. de Atención al contribuyente, de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, Miriam Cid; la funcionaria de la UdeC, Master de Gestión de Calidad, Universidad de Valencia – Universidad Jaume I (España), Ana María Agüera; además del equipo de Calidad de la Delegación Biobío de la SEREMI de Salud.

Entre los temas que se abordarán destacan Gestión de Calidad en la Salud Pública, Modernización de la Gestión Pública y nuevos desafíos, Plan Estratégico y Modelo Atención del Servicio de Impuestos Internos, Gestión de la Calidad de Datos e Información en el Área de la Salud para la toma de decisiones, y Experiencia de formación de equipo de calidad Delegación Biobío.

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) responde a la misión institucional de la Subsecretaría de Salud Pública y a la Estrategia Nacional de Salud, basando su actuar en procesos eficaces y sustentables.

El aporte organizacional del SGC dicen relación con la orientación a la satisfacción del usuario, situando sus requerimientos y necesidades como foco de la gestión; estandarización de procesos y tiempos de respuesta; mantener una visión de transversalidad haciendo hincapié en cada  proceso y sus resultados; aumento de la promoción, difusión y compromiso con una Cultura de la Calidad en toda la institución, lo que mejora el desempeño profesional de los Equipos y sus trabajadores, entre otros.

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