Región

Abogado familia Matute: “Si hay personas responsables, puede que algunas hayan muerto”

El 1 de diciembre pasado, la ministra Carola Rivas, quien investiga la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, entregó a los abogados de la familia del joven universitario de Concepción un informe respecto de los trabajos investigativos desarrollados tanto antes de su llegada al caso, en 2014, como de su período. Fernando Saenger, uno de los representes legales de la familia Matute, dice que la ministra “está muy entusiasmada y esperanzada en que se sepa la verdad. Ha hecho un trabajo enorme, con mucha labor y eficiencia”.

¿Qué le parecen los últimos avances que se han producido en este caso?

Siempre he dicho que aquí podría saltar la liebre en cualquier momento; he pensado que si se sigue esta arista es probable que se pueda conseguir que alguien confiese, aunque todo esté prescrito, pero eso no importa, sino que se sepa la verdad.

¿Pudo leer el resumen del informe policial que le entregó la ministra Carola Rivas?

Me lo he estudiado todo, porque conozco todo muy bien desde el comienzo. Para nosotros es un asunto vital e interesante, porque podemos tener claridad en relación a lo que se ha investigado y descartado, y el vínculo que ha tenido un sinnúmero de personas que se vieron envueltas en el caso. Esos informes de la PDI, que son resúmenes, también descartan la teoría inicial que Héctor Arenas investigó en relación a los muchachos Araos y los siete jóvenes que estuvieron presos.

¿Y qué hay de la línea investigativa en la que actualmente trabaja la ministra?

Hay bastantes comentarios respecto del pentobarbital, que fue descubierto en los huesos de Jorge. Es importante este informe, porque se deja constancia de que se trata de un homicidio. Se reinterrogó a todo el mundo. Hay declaraciones de las hermanas Maldonado, de la ex polola de Coke, Rosmary Hayet, y de amigos del barrio. Es una reingeniería de lo mismo, con otras palabras y con otra forma de declarar, porque la perspectiva de estas personas, que ahora están cerca de los 40 años, cambia; no los hechos, sino la forma de enfocar las cosas. También hay mucha declaración de Gerardo Roa, el amigo que salió con Jorge y después no lo esperó. Lo otro es que declararon casi todos los ex y actuales funcionarios de la PDI respecto de lo que habían hecho en esa oportunidad, al igual que carabineros en retiro, sobre cómo se investigó.

¿Cuáles son sus expectativas con estos nuevos antecedentes que han surgido?

Personalmente, no he perdido las esperanzas ni mi anhelo de saber la verdad, porque se está en el camino correcto. Por otra parte, han pasado 18 años, y si en ese grupo nuevo que se está investigando hay personas responsables, puede que exista la posibilidad de que algunos hayan muerto. Pero eso no lo podemos saber mientras no tengamos acceso al sumario, que es un tomo que la ministra lleva y sobre el cual no puedo hablar. Si aquí no descubrimos la verdad, aunque no tengamos responsabilidades, va a ser un fracaso de todo el mundo.

¿Qué le parece la hipótesis que dice relación con un posible ataque sexual?

En un comienzo yo conocí dicha teoría y lo tengo en fotocopias de informes que hubo de investigaciones de la arista, pero Héctor Arenas no quiso investigar eso y dio la orden a otros detectives, algunos de ellos ya en retiro, de no persistir en esa parte de la indagatoria. Tengo declaraciones de personas que estuvieron esa noche ahí. Ellos dijeron muchas cosas que pueden ser fuentes o bases para hacer una investigación de esta arista más a fondo. Existe, además, el caso de una persona que declaró haber desaparecido un par de días en la misma época que se perdió Jorge, sin recordar lo sucedido. Esa misma noche, a un muchacho que fue a “La Cucaracha” le pasó lo siguiente: sufrió una pérdida de conciencia muy grande. Él tiene una nebulosa mental y no sabe lo que pasó. Llegó a la casa de una tía, lo retaron porque pensaban que estaba ebrio, lo examinaron, pero no supieron qué le ocurrió. Esto pasó la misma noche, y de ahí han sacado muchas hebras.

A 18 años del caso, ¿cree que es posible que las diligencias terminen con condenados?

Muchas veces me preguntan: ¿Y qué pasa con la prescripción? Primero, tenemos que tener responsables, no podemos prescribir al vuelo. Hay que saber cómo fueron los hechos, cómo llegó el cuerpo de Jorge, quiénes lo llevaron.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: