Economía Pais

Actividad comercial tuvo un crecimiento del 3,2% en julio

En tanto el índice de ventas de supermercados, medido a precios constantes aumentó 0,6% interanualmente, informó el INE.

La actividad del comercio, medida a precios constantes, registró un crecimiento de 3,2% en julio comparado con igual mes del año anterior, acumulando 6,4% en lo que va del año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado influyó el aumento observado en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que subió 8,9%, y en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con un alza de 5,2%. Por el contrario, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución de 0,7%.

La división de comercio mayorista fue la que más incidió en el crecimiento interanual de la actividad del comercio impulsada por las ventas al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, las que se incrementaron 11,7% y 6,6%, respectivamente.

En tanto la división automotriz fue favorecida por el incremento de venta de vehículos automotores. El descenso de la división minorista de debió al la caída de venta al por menor de productos nuevos en comercios especializados y venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados, que anotaron descensos de 4,3% y 4,2%, en cada caso.

La actividad del comercio al por menor, a precios constantes, presentó un leve aumento interanual de 0,1%, acumulando 3,8% a julio. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 2,9% y un alza interanual de 0,8%.

El índice de ventas de supermercados, medido a precios constantes, aumentó 0,6% interanualmente. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 1,8% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 0,7%.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: