Economía

Actividad de la construcción aumento 2,9% en noviembre

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 2,9% en noviembre pasado, lo que constituye la primera variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos anotando cifras negativas.
 
El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con el mayor ritmo de crecimiento observado en los indicadores de empleo y ventas. Así también, ha influido positivamente el aumento de las expectativas de los empresarios de la construcción, que han sido menos pesimistas respecto de lo observado el año 2017”.
 
En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, manifestó que “el incremento de casi 3% de la actividad de construcción registrado en noviembre viene a confirmar un positivo cambio de tendencia que se observa desde junio del año pasado, cuando las caídas del indicador comenzaron a ser menos pronunciadas. Hacia futuro, esperamos que esta dinámica se consolide, para lo cual es clave la reactivación de la economía y la eliminación de incertezas y de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.  
 
ANÁLISIS DE LOS SUBCOMPONENTES DEL IMACON
 
En noviembre, la contratación de mano de obra registró un aumento anual de 1,9%, cifra que deja atrás siete meses de continuas contracciones. El empleo dependiente creció 3% en doce meses, lo que significó la creación de 13.000 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un leve aumento, de 0,2% anual, lo que implicó la creación de 500.000 trabajos independientes en el sector.
 
El índice de ventas de proveedores avanzó 7,9% en doce meses, el primer crecimiento interanual tras la tendencia contractiva observada durante los últimos dieciocho meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, volvió a caer (5% anual) por décimo quinto mes consecutivo.
 
La actividad de contratistas generales retrocedió en noviembre 1,8% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje –ítem preponderante en la composición del indicador de CCGG– y de la actividad de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos durante el presente mes. 
 
La aprobación de permisos de edificación disminuyó levemente en términos anuales. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -3% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante noviembre.
 
INACOR NOVIEMBRE
 
En noviembre, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones. Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: