Economía Nacional Pais

Acuerdo comercial TPP se firma en el mes de marzo en Chile

Hoy concluyó la última reunión técnica del nuevo Acuerdo Transpacífico, conocido informalmente como TPP-11, y los miembros decidieron firmar el renovado documento en Chile en dos meses.

Según el medio australiano SBS News, el ministro de Economía japonés Toshimitsu Motegi aseguró que la ceremonia de suscripción se realizará en nuestro país en marzo. En tanto el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó que el tratado se firmará en Chile la primera semana de marzo, antes del cambio de gobierno. La decisión se da luego que representantes de los once países que todavía participan en el acuerdo tras la salida de Estados Unidos, se reunieron por dos días en Tokio.

El ministro encargado de las negociaciones del TPP por parte de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que este país tratará de dejar la puerta abierta a que otros Estados se incorporen al acuerdo comercial. El TPP, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40% del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 % del total, por lo que tras la salida de Estados Unidos-que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

 

Fuente: La Tercera

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: