Región

Agricultores de Isla de Pascua visitaron Cañete para conocer experiencias productivas

Una gira tecnológica por varias ciudades del sur de nuestro país está llevando a cabo una delegación de agricultores y dirigentes usuarios de Indap, provenientes de la Isla de Pascua, con la finalidad de conocer en terreno el desarrollo productivo de los programas PDTI y PRODESAL que ejecutan agricultores en el continente, para luego intentar aplicarlo en Rapa Nui.

El martes llegaron a Cañete, donde se reunieron en primer lugar con el alcalde Jorge Radonich y el jefe de Indap Área Cañete, Andrés Gutierrez, para compartir una cena de bienvenida.

“Para nosotros es altamente importante que nuestra comuna sea vista como un referente a nivel nacional de la agricultura campesina y ser visitado por personas de un lugar tan alejado como Isla de Pascua”, comentó el alcalde.

En tanto, ayer miércoles en horas de la mañana y acompañados del equipo técnico del Departamento Rural del municipio y de profesionales de Indap, los hermanos pascuenses realizaron una visita a terreno, para conocer dos experiencias de agroecología y menejo eficiente del recurso hídrico.

La primera, se trata del sistema de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias, de propiedad de Eliana Gallardo, en el sector de Lloncao, que entrega solución a la escasez hídrica de la zona, permitiendo el regado de plantas de invernadero, durante todo el año.

La segunda experiencia visitada, se trata de la parcela demostrativa de hortalizas mapü pengünchi anümkan, ubicada en Ponotro. Allí, Juan Hunchuñir, decidió cambiar las papas y el trigo, por el cultivo de hortalizas que comercializa con gran éxito, entre los feriantes de la comuna.

Más tarde, la comitiva se trasladó al Museo Mapuche, siendo recibida por su directora Juanita Paillalef, lugar donde los invitados pudieron conocer sobre la cultura Mapuche y degustar un rico almuerzo en la ruca, antes de dejar Cañete, para tomar rumbo a Temuco y posteriormente a Valdivia.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: