Región

Agricultores de Quillón serán los nuevos guardianes de la biodiversidad

Nuevas tecnologías agrícolas reciclaje y restauración del ecosistema fueron parte del aprendizaje que adquirieron productores del Valle del Sol, tras su visita al Centro de Educación y Tecnología (CET) de Yumbel.

Una veintena de agricultores de Quillón visitaron el Centro de Educación y Tecnología (CET) de Yumbel, con el objetivo de conocer y aprender nuevas técnicas que les permitirán tener un mejor desarrollo en su producción agrícola.

Gracias al programa “Comunicación, Educación y Conciencia en Biodiversidad y Restauración del Ecosistema Cayumnaque”, del Ministerio del Mediambiente, desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Quillón; los hombres y mujeres del Valle del Sol llegaron hasta el centro en busca de una experiencia enriquecedora, que pasa en parte por la creación de tecnologías agropecuarias en material reciclable y de bajo costo.

“Como municipalidad nos hemos dedicado mucho al trabajo medioambiental y por ello con la Seremi de Medioambiente hemos desarrollado un programa diverso, con muchas actividades enriquecedoras que aportan al desarrollo de nuestros agricultores, en una faceta dedicada a la recuperación de espacios y el aprendizaje de nuevas técnicas aplicables a sus producciones”, indicó Regina Merino, encargada de Desarrollo Rural de la Municipalidad.

Quillón, Ránquil y Florida son las comunas beneficiadas con el programa de Medioambiente, las principales afectadas con los incendios, tanto de 2012 como de este verano, que además de provocar daños materiales, produjeron un severo daño al Ecosistema.

“Aquí se espera que las personas puedan entender lo que es la restauración ecológica y sobre todo poner en valor lo que es la biodiversidad. Ese es nuestro objetivo principal, hacer conciencia pública y por lo mismo, trajimos a estas personas al CET para que aprendan, entre otras cosas, de técnicas de restauración, principalmente, de suelo y que puedan replicarlas en su entorno”, aseguró Brenda Buscaglione, coordinadora técnica del Ministerio del Medioambiente.

CONOCIMIENTO PURO

Un largo recorrido realizaron los visitantes por los parajes del Centro Educativo y Tecnológico yumbelino, aprendiendo técnicas de sembrado, acumulación y canalización de aguas, nuevas tecnologías de riego e incluso a construir hornos y cocinas de barro y material reciclado. Sin duda, toda una experiencia enriquecedora.

“En lo personal, he aprendido mucho con esta visita y voy a aplicar los conocimientos adquiridos acá, para optimizar los recursos que uno tiene, aprovechar lo que nos da la naturaleza y ayudar al Medioambiente que está bastante deteriorado”, contó Silvana Ortiz, agricultora de Quillón.

Roberto Steger es otro productor agrícola que sacó muy buen provecho a la visita, a tal punto que aplicará lo aprendido a sus conocimientos como técnico electromecánico. “La idea mía es llevar la Electromecánica y la tecnología mecánica a la agricultura para facilitar el trabajo a la gente de campo. Y esto que hemos aprendido aquí es genial, porque todo tiene relación con lo que quiero hacer y obviamente, me ayuda a aprender más sobre restauración de ecosistemas y ecología, que es algo que todos tenemos al debe”.

La naturaleza entrega todo tipo de productos para su aprovechamiento, pero también la sabiduría para poder respetarla. Para ello, los visitantes quilloninos dedicaron un día completo a la contemplación de la agricultura, la restauración y el cuidado de la biodiversidad; una rica experiencia que sólo la entrega la tierra.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: