Economía Nacional Pais

Ahorrando más y endeudándose menos, así están los chilenos según el Banco Central

El porcentaje de ahorro de las familias chilenas se incrementó y llegó a un 36%; mientras que el endeudamiento disminuyó en 8 puntos porcentuales, según la Encuesta Financiera de Hogares 2017 del Banco Central.

Sin embargo, la carga financiera en los sectores medios se incrementó en 2014 de 13% a 29%. Es decir, la deuda anual equivale a un tercio de sus ingresos en el mismo período.

Mensualmente, este mismo grupo destina un 25% de sus salarios al pago de deudas. Esto significa que 1 de cada 4 pesos se dirige a reducir la morosidad.

Así lo afirmó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien aseguró que la evolución de los salarios es uno de los factores en la disminución del nivel de endeudamiento.

En esa línea, el ministro de Economía, José Ramón Valente indicó que “lo que muestran las cifras es que los chilenos logran, con sus finanzas, manejarse bien y han aprendido a manejarse cada vez mejor“.

En tanto, un 21% de los chilenos tiene una deuda hipotecaria y el 55% una deuda de consumo. Por otro lado, un 12% mantiene una deuda educacional, mientras que un 7% tiene otro tipo de endeudamiento y un 4% posee una deuda de carácter automotriz.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: