Nacional Pais Región

Al menos 22 camiones resultan incendiados este viernes en el Bío Bío y La Araucanía

Durante la madrugada de este viernes, una serie de ataques incendiarios perpetrados por desconocidos afectaron a, al menos, veintidós camiones y dos maquinarias empresariales en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Pasadas las 02:00 horas, dos ataques casi simultáneos se registraron contra camiones de empresas medianas que prestaban servicios a la Forestal Mininco.

En La Araucanía, fueron tres los camiones incendiados en el kilómetro 11 de la Ruta La Rosa que une Lumaco y Los Sauces. En el Bío Bío, en tanto, pasadas las 02:40 horas, cinco camiones de la empresa Transportes Jorquera fueron en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, cerca de Los Ángeles, al igual que dos maquinarias de la misma compañía en el fundo Pan de Azúcar.

En el ataque de la Ruta La Rosa, en tanto, se encontró un lienzo con consignas alusivas a la causa mapuche y con el logo de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Por disposición del Ministerio Público, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de llevar adelante los peritajes de rigor en esta zona.

Debido a lo boscoso del lugar y por un tema de seguridad, todos los trabajadores de la empresa fueron evacuados en buenas condiciones de salud y escoltados por efectivos de la policía uniformada.

Ataque provincia de Arauco

Después, pasadas las 03:50 horas, Bomberos de la Primera Compañía de Curanilahuefueron en ayuda de sus símiles de Villa Los Ríos, al sur de Los Álamos, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, debido al incendio de 14 camiones al interior de la empresa Avice, donde se manejan áridos, según confirmó el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

En relación a este acto de violencia, Toro aseguró que la zona quiere progresar en base al “trabajo productivo” y que situaciones como esta sólo afectan a quienes quieren llevar el sustento a sus hogares y familias. “Es inexplicable, para decirlo de una manera protocolar”, disparó.

Este siniestro, de acuerdo a información entregada por Carabineros, fue intencional y llevado a cabo por un grupo de tres individuos que portaban armas de fuego.

El cuidador del predio en cuestión, identificado como Juan Jiménez, detalló al programa El Trasnoche de La Radio que los sujetos le aseguraron que pertenecían a la CAM, dato que el gobernador Toro no quiso confirmar.

De todos modos, en la garita del nochero se encontró un cuaderno con un rayado, donde se lee “C.A.M.”, lo que aún deberá ser investigado.

Jiménez, además, dijo que uno de los sujetos actuó con su cara tapada y los otros a rostro descubierto, que no fue víctima de ningún tipo de agresión y que -previo a encender los móviles- le pidieron que se retirara del lugar y que se fuera a su casa.

Disparos

En tanto, Celso Garcés, encargado de las faenas de la empresa afectada, indicó que los desconocidos “hicieron uso de sus armas de fuego, haciendo tres disparos con escopeta”.

Asimismo, confirmó que las máquinas quemadas no estaban aseguradas.

Tanto voluntarios de Bomberos como personal de Carabineros se apersonaron a todos los lugares afectados con el objetivo de controlar las emergencias que, según fuentes de La Radio, gatillaron el despliegue de fuertes contingentes policiales.

Fuente: biobiochile.cl

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: