Región

Albergue móvil para personas sin casa estará listo en mayo

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, aseguró que la iniciativa que recibió la bendición del Papa Francisco podría replicarse si es exitosa. Contará con cuatro camas, ropa, comida y dos baños con duchas.

Buscando entregar un espacio acogedor para que las personas en situación de calle puedan pasar las noches, especialmente, las de invierno donde las bajas temperaturas suelen cobrar vidas en los más desposeídos, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, está impulsando la creación de un albergue móvil que se inaugurará en mayo, iniciativa pionera en Chile.

Chomali explicó que la iniciativa surgió luego de ver que muchas personas en situación de calle no usan los albergues. “Son personas muy vulnerables que duermen en la calle, pasan hambre y frío y nos preguntamos que qué podíamos hacer. Una posibilidad era entregar frazadas con scaldasono y disponer de enchufes en la plaza, la otra era entregar en las noches carpas. Eran buenas ideas, pero con una gestión compleja. Así se pensó en un bus convertido en un albergue. Y ya estamos muy avanzados”.

La iniciativa, que lleva por nombre La Misericordia, se está desarrollando en un bus donado por la empresa Hualpén, que gracias a un equipo de diseño de Duoc, permitirá habilitar la máquina para que doce personas se duchen y cuatro puedan dormir. Chomali afirmó que si la idea tiene resultados positivos “construirán otro más, porque lo importante es colaborar efectivamente para paliar de alguna manera un drama de personas concretas que vemos todas las noches”.

Según detalló, las principales características del proyecto son que el bus, que se está adaptando en un taller, ubicado en Vicuña Mackenna en Concepción, contará con cuatro camas, dos baños con ducha, 1200 litros de agua, un generador eléctrico y un sistema de iluminación con paneles fotovoltaico. Lugar donde destacó que siempre habrá comida y rompa limpia entregando mejores condiciones de vida y dignidad al ser humano.

La idea es que funcione con cuatro voluntarios por noche los que, según explicó el arzobispo, se pueden inscribir en www.alberguemovil.cl. “A los voluntarios sólo les pedimos entregar una noche del año para ir en ayuda. Queremos darle la oportunidad a las personas, las familias y los jóvenes a que se interioricen de esta triste realidad y contribuyan a mitigarla. A los voluntarios les va a cambiar la vida como me la cambió a mí al estar en contacto con los que nada tienen”.

El arzobispo planteó que para lograr el funcionamiento del albergue móvil, será necesario contar con grupos de tres a cuatro voluntarios, para atender a las personas durante la noche que alojen en el bus. Voluntarios que provengan de parroquias, colegios, universidades, sean católicos o no católicos. “Personas que quieran vivir la experiencia de una noche acompañando a los más pobres”, precisó.

El bus se instalará en la Plaza Independencia de Concepción y ya cuenta con los permisos municipales para funcionar entre las 22:30 y las 07:30 horas, diariamente, precisamente para dar un lugar a las personas en situación de calle que pernoctan en el odeón de la plaza.

La modificación del bus, que ya cuenta con 70% de avance y en el que participan los sindicatos de CAP 1, Asmar, Masisa Espacio Dinámico y al Arzobispado de Concepción en todas sus áreas, será, a juicio de Chomali, un foco de humanidad en medio de tanto dolor, y de esperanza. “Soy un convencido que el trabajo en favor de los pobres une, vincula a personas distintas y se generan ambientes de gran humanidad”, agregó.

La experiencia es inédita aclaró Chomali, pues sólo encontraron en Estados Unidos un baño móvil y en España una peluquería del mismo tipo, por lo que esperan sea un real aporte, sobre todo, considerando que contó con la bendición del Papa Francisco para realizarse.

“Cuando le conté al obispo del Vaticano, que se preocupa de la gente en situación de calle, y que hay mucha, quedó muy admirado y me consiguió la bendición. Es lo que nos está pidiendo el Papa, preocuparnos de las personas más pobres”.

Agregó que el equipo que se conformó es notable, que los estudiantes de diseño están muy entusiasmados al ver hecho realidad su proyecto. “Quienes lo han visto han quedado impresionados de lo que ha pasado en estos meses”

Cristhian Lagos, presidente del Sindicato de Trabajadores Asmar, dijo que se trata de una idea muy innovadora que aporta soluciones concretas para paliar el abandono de los sin voz , colaborando con asesoría en el desarme, construcción y diseño de este bus y en la fase de la ingeniería de detalle en pintado y materiales.

Héctor Medina Alegría, secretario general del Sindicato 1 de Huachipato, expresó “la satisfacción de ser parte de la iniciativa, no obstante, debimos haber previsto con anticipación la necesidad latente de las personas en situación de calle. En este sentido, nos sentimos en deuda”, valorando que otras instituciones y particulares se hayan sumado al proyecto.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: