Región

Alcalde de Cañete anunció importantes mejoras en materia de salud municipal

La construcción de un Servicio de Urgencia Rural, la ampliación a Cecosf de la posta de Cayucupil, nuevos profesionales para el próximo año y un vehículo para el traslado de pacientes, son parte de los anuncios.

Una positiva evaluación hizo el alcalde Jorge Radonich tras la reunión sostenida con el Director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, cuyo principal objetivo fue conseguir mejoras en materia de gestión para la salud municipalizada de la comuna.

El encuentro, en el que además estuvieron presentes los directivos del departamento de Salud Municipal y la encargada de atención primaria del SSA, permitió obtener importantes avances que beneficiarán a los pacientes del sector rural de la comuna, que son los que atiende el municipio en las diferentes postas bajo su administración.

“Lo primero que queríamos conocer es la evaluación que existe de parte del Servicio de Salud del trabajo que estamos realizando en las postas de la comuna y el balance en líneas generales es positivo, lo que nos deja satisfecho desde ese punto de vista”, comentó el alcalde Jorge Radonich.

A raíz de lo anterior es que el alcalde solicitó poder continuar avanzando en la materia y poder implementar un plan de mejora que asegure una buena atención a los usuarios.

“Uno de los déficit que hemos detectado en nuestra administración es que después de las cinco de la tarde no hay una atención expedita en las postas de la comuna. Por esto solicitamos poder ampliar la atención y logramos que se nos implemente un Servicio de Urgencia Rural, lo que es una excelente noticia para nuestra comuna”, agregó la primera autoridad.

El Servicio de Urgencia Rural (SUR) consiste en la incorporación de un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un TENS, a lo que se suma una ambulancia más su conductor quienes estarán como equipo de respuesta ante una complejidad médica.

“Este SUR será implementado en la posta de Pangueco y de inmediato comenzaremos hacer las gestiones para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible. No es fácil de materializar pero hemos dado un gran paso al conseguir esta idea”, destacó Radonich.

A lo anterior se suma la posibilidad cierta de aumentar la categoría de la posta de Cayucupil, la cual pasaría a tener la categoría de Cecosf, lo que es un anhelo para el municipio y para los vecinos de Cayucupil y sus alrededores que se atienden en ese recinto.

Las buenas noticias anteriores suman también la llegada el próximo año de más profesionales que aportará el SSA a la gestión municipal en materia de salud. Se trata de dos médicos y un odontólogo que atenderán en las postas de la comuna pero que dependerán directamente del Servicio de Salud.

Finalmente, el alcalde Radonich anunció que hubo otro avance importante. Se trata de la obtención de los fondos para la compra de un vehículo destinado al traslado de pacientes que pertenecen al sistema municipal y que son derivados a centros de salud de mayor complejidad para la realización de exámenes y/o interconsultas médicas.

“Los recursos debieran estar entregados en octubre próximo ya que el presupuesto fue aprobado. Este vehículo será para el traslado de pacientes no graves que deban concurrir a los hospitales de Curanilahue, Arauco y Concepción para su atención”, indicó finalmente el alcalde.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: