Nacional Pais

Alcalde de Castro pide declarar a Chiloé como zona de emergencia por consecuencias del temporal

Juan Eduardo Vera aseguró que “los municipios no tenemos las condiciones para enfrentar tantas emergencias” por lo que solicitó una mayor inyección de recursos por parte de la Intendencia de Los Lagos.

Viviendas anegadas, familias evacuadas y destrozos es el panorama que dejó en la isla de Chiloé uno de los peores temporales registrados en la Región de Los Lagos, que en las últimas 24 horas dejó 54,6 milímetros de agua caída en Castro.

Esta situación generó el llamado del alcalde de esa comuna, Juan Eduardo Vera, a través de redes sociales de que se declare la isla como zona de emergencia.

“Intendente Regional debe declarar a Chiloé como zona de emergencia. El desastre de los temporales es grave y puede ser peor”, expresó la autoridad comunal en Twitter.

Asimismo, en un comunicado publicado en Facebook, el edil aseveró que “es imposible enfrentar los municipios los desastres que están dejando los temporales”.

Instó a la Intendencia de Los Lagos a hacer esto para que se puedan “inyectar recursos frescos a Vialidad para la reparación urgente de los caminos de Chiloé”.

“Municipios no tenemos las condiciones para enfrentar tantas emergencias. Si siguen las condiciones de mal tiempo corremos el riesgo de que se corte la conectividad interna. Situación es grave”, afirmó.

Los efectos del temporal

Esta mañana, la Onemi informó que en Castro hay varias viviendas que se mantienen anegadas producto de la acumulación de agua y en el sector de Pedro Montt se evalúa la evacuación de una familia por el posible riesgo de derrumbe.

En Chonchi son ocho las familias damnificadas producto del desborde del río Cucao, y en Ancud otras cinco cabañas se inundaron debido a las marejadas, por lo que tres turistas debieron ser trasladados a un albergue transitorio.

Asimismo, se han registrado diversos desprendimientos de techumbres producto del viento en la zona, por lo que personal municipal se encuentra realizando un catastro de las viviendas dañadas.

En cuanto a la conectividad, se producido diversos deslizamientos y socavones, uno de los cuales podría afectar la Ruta 5. Adicionalmente, se reportan deterioros en algunas rutas costeras debido a las marejadas en las comunas de Queilén, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Quinchao.

La Onemi también informó que hasta las 6:00 horas de este jueves se mantienen sin suministro de agua potable 1.500 personas, dos colegios, un jardín infantil y un Centro Comunitario de Salud Familiar, debido a que la estructura de Agua Potable Rural del sector Lau-Llao colapsó.

Debido a todo lo anterior, el organismo de emergencias y la Intendencia de Los Lagos decidieron mantener la Alerta Amarilla para la Provincia de Chiloé y las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Fresia y San Juan de la Costa. El resto de la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva desde el 19 de agosto.

Fuente: Emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: