Política Región

Alcalde de Contulmo solicita ayuda al gobierno para enfrentar crisis financiera en educación

180 funcionarios de la educación no podrán recibir sueldos a fin de mes.

Diversas reuniones con autoridades gubernamentales ha sostenido el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht Sperberg con el propósito de analizar y dar solución a la peor crisis financiera que enfrenta el departamento de educación comunal, crisis que se arrastra desde años anteriores sin haber sido tomada en cuenta.

“La situación en educación es dramática, en palabras simples estamos con el agua hasta el cuello” así de tajante son las declaraciones de Lebrecht, quién argumenta además que “estamos en un escenario muy complejo ya que financieramente en educación estamos quebrados y esto se verá reflejado en que este fin de mes no tenemos recursos para pagarles el sueldo a 180 funcionarios de la educación municipal, profesores asistentes y auxiliares”.

Esto a raíz de una demanda que enfrenta el Municipio de Contulmo, por un grupo de profesores que denunció el no pago de  un bono establecido en la Ley N° 19.933  (Bono SAE) desde el año 2004 en adelante, causa judicial que llegó hasta la Corte Suprema que acogió la demanda efectuada por los docentes y obligó al municipio el pago de 172 millones de pesos.

Tras el fallo en última instancia, esta causa pasó a cobranza laboral, juicio que se tramita actualmente en la causa C-13-2015 del Juzgado de Cobranza Laboral de Cañete, para hacer efectivo el pago por lo fallado por la Corte Suprema de Santiago.

“De esta manera con fecha 2 de mayo de 2017, fuimos notificados por un receptor judicial del embargo de los dineros que percibimos por concepto de subvención educacional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, entonces no tenemos dinero para pagar sueldos este mes, no sabemos de dónde sacar más recursos”, expresó Mauricio Lebrecht.

La autoridad comunal manifestó que “hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Educación, con personeros de la Subdere, con el Intendente, el Gobernador, pero solo quedamos en eso, reuniones y más reuniones, no existe un compromiso de parte del gobierno para dar solución a este conflicto ya que nuestros profesores no se pueden quedar sin sueldo” expresó Lebrecht.

“Necesitamos que el gobierno tome parte en este asunto, ya que esto traerá consecuencias irreparables en la educación comunal, con daños colaterales que el gobierno aún no logra dimensionar” indicó Mauricio Lebrecht.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: