Educación Región

Alumno de la Facultad de Ingeniería UBB participará en competencia de robótica submarina

Llegará a reforzar al equipo de robótica de la Universidad de Arizona.

Carlos Lagos, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización, formará parte de ´Autonomous Underwater Vehicle´ (AUVUA), grupo de robótica de la Universidad de Arizona, que participará de la Competencia Internacional RoboSub 2017, a realizarse desde el 24 al 30 de julio, en San Diego, California, Estados Unidos, donde los protagonistas son robots submarinos. En la actividad participarán equipos de Rusia, China, Japón, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, India y Puerto Rico.

La invitación a integrar el grupo surgió tras la participación de Carlos en “Cat Vehicle Challenge”, competencia internacional de robótica realizada en la Universidad de Arizona, donde el equipo chileno tuvo un buen desempeño en el sistema de control del vehículo. “Lo que se está generando es intercambio tecnológico-cultural entre los grupos de robótica de ambas universidades, ya que iré a trabajar en la construcción y diseño del robot, específicamente, en la parte de control”, comenta.

Además de participar en la competencia, el alumno realizará una pasantía que le permitirá conocer los laboratorios e infraestructura de la Universidad de Arizona. “Viviré la experiencia de insertarme en su modelo universitario y trataré de generar intercambios entre ambas universidades para que, a futuro, alumnos de la Facultad de Ingeniería puedan ir a estudiar allá”.

Para poder viajar, Carlos contará con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB. “Me facilitaran fondos para poder realizar esta pasantía, lo que es muy importante porque gracias a ello podré estar completamente dedicado a lo que voy a hacer, que es trabajar en los robots, lo que sería difícil si no tuviera esa ayuda. Siento el respaldo de ellos, lo que es muy bueno”.

Finalmente comenta que es importante que los estudiantes averigüen sobre las opciones existentes para estudiar en el extranjero. “Tras volver me gustaría darles a conocer mi experiencia e incentivarlos a buscar becas para que vayan a conocer la realidad universitaria de otros países”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: