Economía Nacional Pais

Analistas apuestan que factor Piñera daría nuevo impulso a la Bolsa en segundo semestre

Según diversos agentes, la carta de Chile Vamos podría seguir inyectándole optimismo al mercado: ya en el primer semestre el IPSA rentó 14,4%.

La Bolsa no es neutral y las apuestas por un cambio de gobierno parecen entusiasmar al mercado. Más aún luego de las elecciones primarias realizadas el domingo, que afianzaron la opción de Sebastián Piñera de cara a los comicios de noviembre próximo.

El candidato de Chile Vamos logró el 58,36% de los votos del conglomerado que representa, inyectando un mayor optimismo en el mercado local.

El analista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, indicó que “la Bolsa de Comercio de Santiago empezó a subir, desde que más menos se empezó a vislumbrar en el horizonte de que podría haber un cambio en el ciclo político”. “Sin duda que un componente importante del salto que se pegó la bolsa desde fines del año pasado hasta ahora, es el componente político y una internalización de los mercados ante un posible triunfo de Sebastián Piñera”, dijo.

Agregó que “si más menos las cosas siguen como están, no hay que descartar un IPSA que bordee los 4.900-5.000 puntos, por claramente la expectativa de un cambio que lleve a su vez a un cambio en el ciclo económico”.

Un informe de Security también se mostraron optimistas tras el proceso eleccionario del domingo. “Seguimos esperando que un contexto político pro mercado dé mayor soporte a la bolsa local”, indicó.

Desde BTG Pactual indicaron que “vemos la posibilidad de una segunda vuelta que puede ser estrecha, sobre todo si la izquierda ahora fracturada se unifica alrededor de un candidato. Sin embargo, las primarias del domingo consolidó el estatus de liderato de Piñera”.

En esa línea, planteó que “esperamos que el mercado reaccione positivamente, pero prevemos ninguna reevaluación adicional de las acciones -de hecho vemos sus valoraciones como ya estiradas-proyectamos que las noticias al menos mantendrán el índice donde está hoy”.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, indicó que en la entidad “pensamos que este año el IPSA llegará a 5.200 puntos porque hay factores macro que están influyendo y además el Gobierno ya no está haciendo nuevas reformas económicas”.

Sumado a lo anterior, el analista destacó que hay una internalización en los mercados de un posible triunfo de Piñera que ha impulsado el desempeño bursátil local. “De hecho, en 2009, cuando también habían expectativas eleccionarias y se sabía que Piñera podía ganar, el IPSA acumuló un alza ese año de 50,7%”.

En Bci Corporate & Investment Banking afirmaron que “después de un alto retorno del IPSA en la primera mitad de 2017, los desafíos para el segundo semestre serán relevantes y su desempeño estará marcado por la evolución de la confianza empresarial y direccionamiento de flujos globales”.

Añadieron que “sin duda el primer factor se encuentra intrínsecamente relacionado a las elecciones presidenciales y las expectativas de triunfo de un candidato pro inversión y mercado, evolución que debiese verse reforzada tras el reciente resultado de las primarias en Chile”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: