Nacional Pais Política

Andrés Velasco “desilusionado” con gobierno de Bachelet: “Ha sido peor de lo que pensé”

A 11 semanas de las elecciones, el ex ministro de Hacienda del primer mandato de la actual Presidenta se mostró crítico de la Nueva Mayoría y de los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Y dice que votará en blanco en los comicios de noviembre.

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, realizó un crítico balance del nuevo mandato de la actual Presidenta.

A 11 semanas de que se celebren las elecciones presidenciales y parlamentarias (19 de noviembre), el economista, al ser consultado en el programa de debate Tolerancia Cero, sobre cómo va a pasar a la historia este gobierno, dijo que ha sido “peor” de lo que pensó y que estaba “desilusionado”.

“Voy a tratar de ser generoso. Le tengo aprecio a la Presidenta y me cuesta ser crítico”, dijo Velasco para partir, tras previamente cuestionar la salida del equipo económico del gabinete tras la crisis que generó el rechazo del proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros.

“Más que las lealtades personales, hay lealtades a los principios. Este va a ser un gobierno que tuvo buenas intenciones, pero pésimos logros. Creo que la reforma educacional hizo muy poco por la educación pública y fue un atentado contra la educación particular subvencionada. Creo que el foco en la gratuidad le ha quitado el énfasis a temas tanto más urgentes, como la educación preescolar y el Sename. Creo que la reforma tributaria también… mi problema no es recaudar, es el cómo se hizo, y tuvimos la reforma y la reforma a la reforma, y probablemente vamos a tener la reforma a la reforma a la reforma (tributaria)”, indicó.

En el mismo tono crítico, agregó que “la reforma laboral pudo haber sido pro mujer, pro empleo, pro joven. No lo fue. El tema del crecimiento, y de nuevo, no me quiere enamorar de los números, pero si la economía no crece, el Estado no tiene platita para gastar (…) A mí me ha desilusionado, este gobierno es peor de los que pensé. Y si uno mira las encuestas, incluida la CEP de ante de ayer, los chilenos piensan exactamente lo mismo. La cifra del crecimiento promedio va a estar por bajo del 2 por ciento, incluso se podría acercar al 1,7 por ciento. Ese es lejos el desempeño más bajo no sólo desde la década del 90, es de hace mucho tiempo. Eso nos revela que ha habido, por supuesto un poquito de mala pata como dijo el ministro Eyzaguirre, porque efectivamente el ciclo no estuvo bueno, pero también hubo elementos de errores domésticos garrafales”.

No a Guillier y Sánchez

En cuanto a la Nueva Mayoría, el ex ministro dijo “también ha sido muchísimo peor que la Concertación”.

“Claramente el haber traído al Partido Comunista, haber traído algunos grupos chavistas, el haber adoptado esta actitud del blanco y negro, que están los buenos que quieren a las personas y los malos, que quieren los números; la desprolijidad total al hacer las reformas, todo eso le jugó no sólo en contra al gobierno, le jugó en contra al país y por eso, dos de cada tres chilenos están en contra de las reformas y en contra del desempeño de este gobierno”.

Respecto de una eventual presidencia del Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez, Velasco tampoco se mostró optimista. Sostuvo que de ganar Guillier, sería “más de lo mismo indudablemente”, ya que “si lo actual ha sido malo, no puedo imaginar cómo podría ser mejor. Intuyo que podría ser peor”.

Y de la candidata del Frente Amplio, sostuvo: “Beatriz Sánchez es una candidata nueva con ideas viejas. Yo no veo nada en ese programa, no creo nada que en esa manera de mirar el mundo, nos permita encarar cómo vamos a hacer más innovación, por ejemplo en la fruta, en cómo ponerle valor agregado al litio, gritando ‘no al lucro’ Los que tenemos más canas en la cabeza, esa película ya la vimos en los 60 y 70, y en América Latina, no resultó”.

Finalmente, Velasco dijo que tampoco ve las “ideas fuerza” en la candidatura de la DC Carolina Goic que lleven a constituir un movimiento de centro político del cual le gustaría ser parte. Así que reiteró que votará en blanco en los próximos comicios, porque tampoco respaldará al ex Presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos).

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: