Economía Región

Apicultores de la Región pierden $50 millones tras incendios

Empresa de Chillán Viejo y dos productores de Bulnes fueron los afectados.

Los incendios forestales en la Región del Bío Bío son un duro golpe , incluyendo para los apicultores de Bulnes donde 80 colmenas terminaron calcinadas, mientras que en Chillán Viejo, el empresario Patricio Pradenas, perdió su bodega. En total, de acuerdo a el presidente de la Federación Red Nacional Apícola, Misael Cuevas, se estiman que las pérdidas alcanzan los $48 millones o más.

Sólo la instalación de Ñuble está avaluada en $40 millones, mientras que el resto de los colmenares afectados llegan a los $8 millones, siendo Óscar Padilla el más comprometido.

“Para nosotros es sumamente complicado. Como dirigente regional y nacional, estamos hablando de alrededor de 700 colmenas entre la Región Metropolitana y la octava Región”, explicó.

Añadió que en pérdidas monetarias a nivel país, en todo lo relativo a infraestructura “estamos hablando de 150 millones. Solamente en lo que es patrimonio directo”.

Pérdidas proyectadas

De acuerdo a Cuevas, en el informe no está considerado las pérdidas proyectadas a largo plazo.

“Lo trágico que será para nosotros, es que después no podamos disponer de bosque y flora apícola durante el próximo año, donde podemos perder producción”, puntualizó Cuevas.

Es por ello que en el transcurso de las jornadas ha enviado informes detallados al Ministerio de Agricultura, para que esté enterado del desolador escenario que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

Lo misma acción se realizará a nivel regional con la situación que se vive en el Bío Bío, donde el fuego es combatido y controlado por todos los organismos pertinentes.

Campaña 

Es por ello que la incertidumbre de perder el patrimonio material entre instalaciones y colmenas, se extiende a lo que es la forestación, proceso clave en la industria apícola regional y nacional.

“La idea es hacer una campaña enfocada a la recuperación de esas áreas forestales, de bosques y pastizales, pero no solamente con bosque exótico, sino que lo hagamos con especies autóctonas, apícolas, que es lo que nos interesa”, llamó Cuevas.

El dirigente nacional incluso fue más allá. “El pino y eucaliptus no nos sirve. Además, en términos de estrategia y de sustentabilidad, en el cuidado medio ambiental, sería un grave error”.

De acuerdo a la Odepa, la flora melífera considerada óptima en la Región del Bío Bío es el Quillay, Maqui, Litre, Acacio, Boldo, Manzano, Frambuesa, Arándano, Durazno, Peral, el Castaño, entre otras.

Nodo Apícola

El interés por este rubro es alto y va en continuo crecimiento. Durante el año 2015 se exportaron en la Región US $12 millones, lo que representó el 30% del total nacional que alcanzó los US$ 40 millones.

Se calcula que en la zona son más de 3 mil pequeños productores de miel- de un total de 10 mil a nivel nacional-, siendo Francia y Alemania el destino de las más de 4 mil toneladas que se producen en cada temporada.

Actualmente funciona una Mesa y un Nodo Apícola, éste último impulsado con apoyo de Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío.

La finalidad que tiene este programa es impulsar el propóleo con destino a México como primera experiencia.

De ahí que los incendios forestales, tanto de bosque como de pastizales, amenazan esta industria con las consecuencias ya expuestas.

“Cada colmenas está avaluada entre 80 y 100 mil pesos. Estamos hablando de una buena cantidad de dinero en juego”, advirtió el presidente de la Red Nacional Apícola, Misael Cuevas, esperando que los siniestros no causen más estragos en los apicultores de la Región.

Fuente: diarioconcepcion.cl/

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: