Región

ARAUCO 7 rechaza desmunicipalización de la educación

“Mayor burocracia y centralismo en la administración de la educación no resuelven el problema de calidad”, asegura Mauricio Alarcón, Presidente de Arauco 7.

Su rechazo al proyecto que busca la desmunicipalización de la educación pública y que es impulsado por el Gobierno manifestó el Alcalde de Arauco y presidente de Arauco 7, Mauricio Alarcón Guzmán, indicando además que la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, mayoritariamente rechaza la iniciativa.

“… de 7 comunas, 6 tenemos una postura clara en el sentido de rechazar el proyecto, porque lo consideramos poco participativo, donde no se ha consultado a las Municipalidades cual es nuestra postura frente al tema. En efecto hay numerosas Municipalidades que han obtenido excelentes resultados, en donde la administración de la educación no es un problema, y por tanto solicitamos ser considerados y escuchados.”

A juicio del Alcalde de Arauco, este proyecto incorpora mayor burocracia, mayor centralismo, lo que no asegura mejores resultados en calidad. Se observa contradicción discursiva entre las políticas  de descentralización planteadas en el programa de gobierno y en las acciones concretas, como esta en materia educacional que van en sentido contrario, donde no se considera la opinión local de las Municipalidades que están haciendo bien su trabajo, a quienes se debiera apoyar, con mayor capacitación y con  mayores recursos.

Lógicamente, por la autonomía Municipal,  también debe respetarse la decisión de aquellos municipios que no estén de acuerdo en seguir administrando la Educación a nivel local. Esa es nuestra postura, e internamente hemos conversado el tema, y mayoritariamente se comparte tal lógica.

En tal sentido, nos preocupa la improvisación y la poca prolijidad con la que el gobierno ha tomado este importante tema, sin diálogo directo con las Municipalidades;  Tenemos muchas interrogantes que aún no tienen respuesta, tal como la falta de claridad en torno a las deudas con los profesores y el traspaso de funcionarios desde las Direcciones de Administración Municipal, al nuevo sistema de agencias locales que se plantea.”

Por lo anterior, “Esperamos y solicitamos al Congreso Nacional el rechazo de este proyecto en los términos actuales, a fin de que se incorpore nuestra opinión,  de tal forma que cada comuna autónoma y democráticamente resuelva mantener sus sistemas de administración, debiendo el estado cautelas que en ellas se cumplan los estándares de calidad, colaborando en capacitación e impulsando experiencias exitosas. Se puede implementar un sistema de acreditación, que demuestre objetivamente la capacidad de cada Municipalidad en la materia.

Junto con ello, se debe propender a un aumento de las remuneraciones de los docentes, aparejado a un estricto sistema de calificación y mérito, toda vez que tales elementos centrales pierden importancia, dentro de negociaciones en bloque, que incorporan rigidez al sistema, lo que a la larga simplemente afecta la calidad de educación que se está entregando a nuestros alumnos.

Exigimos respeto, ser considerados y participar en esta materia de importancia vital para nuestra comunas, logrando que la experiencia adquirida sea un aporte en la mejora de la gestión,  calidad y equidad de los procesos educativos que se prestan en nuestro territorio”.

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