Cultura Región

Arauco participa de III Encuentro Nacional de Espacios Culturales

El Tercer Encuentro de Espacios Culturales reunió a 45 representantes de 527 espacios culturales, que aportan al desarrollo territorial local, entre los que se cuentan centros culturales, casas de la cultura, y teatros que funcionan en todas las regiones del país. Se trata una plataforma de participación activa y colaborativa integrada por espacios públicos y privados con finalidad pública.

Durante el encuentro, se presentó el Estudio de Gestión Cultural Municipal, herramienta desarrollada por el Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, que permite apoyar y orientar la labor de la Red aportando información relevante para el ejercicio de sus labores, detectar cuáles son las lógicas de trabajo y cómo mejorar la gestión.

Para validar la participación activa y colaborativa entre espacios, se presentaron además los avances que han tenido como Red en regiones y las proyecciones de trabajo. El encuentro finalizó con un intercambio de ideas en políticas públicas relativas al sector, cumpliendo de esta manera con objetivos concretos del trabajo en Red y de la relación con la institucionalidad cultural.

La Red nació como una necesidad de articulación y compromiso de trabajo permanente como contraparte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta relación de trabajo permite un diálogo continuo desde el cual se levantan necesidades comunes, abordándolas de manera colectiva, para contribuir a las políticas públicas en cultura relativas al sector, destacando la iniciativa de la región del Biobío con la creación de la red de 14 espacios culturales llamadas “Corredor Biobío”, con un representante por provincia, siendo Arauco la única comuna de la Provincia de Arauco, que participa en forma activa en esta Red.

Los encuentros de espacios culturales de Chile se realizan anualmente en dos instancias nacionales, y al menos dos de alcance regional, donde se desarrollan temáticas de interés, se intercambian avances locales y se da continuidad al trabajo que se levanta como plataforma para la asociatividad y el trabajo en red.

La jornada además nos permitió tomar contacto con nuestros pares, para conocer otras experiencias, y de esa forma poder medir nuestro trabajo, el cual ha recibido muy buenos comentario a nivel de las compañías y el consejo regional, por la buena disposición con que recibimos a quienes nos visitan con oferta artística para nuestro Centro Cultural.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: