Nacional

Archivo Histórico de Concepción se adjudica proyecto de digitalización de microfilms

En el reciente concurso Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2016, en el ámbito de Patrimonio Cultural Material, el Archivo Histórico de Concepción se adjudicó el proyecto “Digitalización de microfilms del Archivo Histórico de Concepción – Prensa Histórica y Fondo Municipal”.

La iniciativa que nace de la necesidad de recuperar contenido documental de gran valor para la historia local, almacenada en formato microficha), que por sus características solo puede ser revisado mediante un equipamiento especializado.

El proyecto permitió la adquisición del Escáner de microfichas e-ImageData modelo ScanPro 3000, a una empresa proveedora que distribuye en Chile desde EE.UU. Ya ha comenzado el proceso de digitalización de los Fondos documentales que se encuentran en formato microfilm, conservados y custodiados por el Archivo Histórico, que fueran adquiridos por la Biblioteca Municipal de Concepción en el marco de un proyecto ADAI, en el año 2004.

El material actualmente está almacenado en 56 rollos que contienen 20.874 imágenes, correspondientes a unos 41.748 folios de la colección municipal, referida a los años 1860 a 1901; a lo que debe añadirse el material consistenten en prensa histórica y que está almacenado en 40 rollos, que reúnen 19.711 imágenes correspondientes a 39.422 páginas de periódicos. Todo ello con el fin de rescatar un valioso patrimonio bibliográfico y documental que ha de servir de fuente historiográfica a estudiantes, docentes, investigadores y toda la comunidad interesada en la historia regional del Bío-Bío.

Al finalizar el proyecto, que considera una duración de nueve meses, los microfilms digitalizados serán puestos a disposición de los usuarios a través del Portal Web www.archivohistoricoconcepcion.cl o bien para que sean consultados de forma presencial, en alguno de los terminales habilitados en la Sala de Investigadores del Archivo Histórico de Concepción.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: