Nacional Pais

Armada eleva a categoría “anormal” las marejadas en el litoral central producto del sistema frontal

Esta medida fue tomada debido a que las olas, de hasta cinco metros, podrían generar la salida del mar o la destrucción en la infraesctructura del borde costero.

El aviso de marejadas para el litoral central emitido ayer por la Armada fue aumentado de categoría a “anormal”, debido a que la institución prevé que la violencia de las olas podrían generar un nivel mayor de destrucción.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el teniente Felipe Rifo, informó este miércoles que “hemos aumentado la categoría de las marejadas a marejadas ‘anormales’ a contar del día viernes 16 y hasta el día sábado desde el Golfo de Arauco hasta Huasco, incluido el Archipiélago Juan Fernández”.

Esto, agregó “debido a que va a ser el periodo en donde el sistema frontal se encuentre más intenso, generando viento de la componente norte que podría llegar hasta los 70-75 kilómetros por hora, y esto va a generar una ola que va a venir de la componente norte-noroeste y esperamos que esta ola tenga una altura de hasta cinco metros”.

La Armada prevé que la violencia con que esta ola llegará a las costas del litoral central “podría generar algún tipo de salida de mar o destrucción en la infraesctructura del borde costero, sobre todo en los sectores abiertos hacia el norte-noroeste”.

Asimismo, el teniente Rifo confirmó que se mantiene el pronóstico meteorológico para la zona central, con un pronóstico de entre 50 y 70 milímetros de agua caída en todo el evento climatológico.

“Este sistema frontal ya está afectando gran parte del litoral sur de nuestro país, en donde tenemos aviso vigente de temporal y mal tiempo, y este sistema frontal se va a ir desplazando hacia el norte y esperamos que para nosotros el litoral central se de a contar del día jueves en la tarde”, señaló.

La autoridad marítima hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por borde costero, sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: