Educación Región

Arquitectura USS Concepción aporta novedosas casas infantiles para establecimiento de Fundación Integra

En una amena ceremonia, autoridades de la Universidad San Sebastián, representantes de Fundación Integra, docentes y estudiantes mostraron los resultados de un trabajo académico que buscó mejorar y aportar al entorno de los menores.

Con una innovadora propuesta, la Escuela de Arquitectura de la U. San Sebastián sede Concepción hizo entrega de casas de juegos para el Jardín Infantil Antillán de San Pedro de la Paz, establecimiento que forma parte de la red de Fundación Integra. Se trata de una iniciativa que reunió a más de 57 estudiantes de segundo año, quienes bajo la tutela de docentes especializados, diseñaron y construyeron los módulos de juegos.

 El proyecto se trata de seis casas de juegos infantiles, construidos pensando en el desarrollo y entretención de los niños y niñas del jardín. Desde su naturaleza temática, hasta los materiales que se utilizaron en el proceso, en su mayoría reciclados, cada aspecto de la iniciativa fue analizado y estudiado en detalle. Todo esto en un esfuerzo conjunto con Fundación Integra, que también colaboró con profesionales que otorgaron un carácter interdisciplinario al plan de trabajo.

 Como explicaron los docentes que propusieron la idea en sus inicios, Richard Zapata y Carmen Gloria Garrido, ellos actuaron como guía durante el proceso, por lo que los prometedores resultados obtenidos son fruto del esfuerzo de los estudiantes. “Cada casa tiene su propia lógica y ubicación en su lugar definitivo”, aseguró Richard Zapata, mientras que Carmen Gloria Garrido recalcó la misión de cada uno de los módulos construidos. “Los temas que eligieron para las casas tenían que incentivar también la motricidad u otras actividades para los niños de esta edad”, comentó.

 La ceremonia de entrega de las casas de juegos, realizada en la explanada del Campus Las Tres Pascualas, reunió a directivos de la casa de estudios superiores con representantes de Fundación Integra, además de su directora Regional, Gabriela Maldonado, quien agradeció la oportunidad de generar este trabajo conjunto. “Creo que para los estudiantes es un aprendizaje que los marca, que no solamente sepan sobre una disciplina o asignatura, sino que sean capaces de hacerlo y llevarlo a proyectos”, destacó Sergio Castro, Vicerrector del Campus las Tres Pascualas de la USS Concepción.

 Por su parte, David Caralt, director de la carrera de Arquitectura del establecimiento sebastiano, destacó el compromiso de los estudiantes para generar un proyecto que busca ayudar a los más pequeños. “Aquí hay un trabajo en equipo, de docentes y estudiantes, materializado y que pueden usar los pequeños. Esperamos que sea la primera colaboración de muchas más”, comentó el académico.

 Niños del Jardín Infantil Antillán de San Pedro de la Paz, y sus educadoras, asistieron a la presentación de las creaciones de los estudiantes sebastianos (exhibidas en la explanada del Campus USS), demostrando in situ cómo interactúan con los espacios a través del juego.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: