Deportes

Arranca el Mundial Sub 17 en Chile

Este sábado ante Croacia en el Estadio Nacional, el cuadro dirigido por Miguel Ponce comienza su participación en la cita planetaria, con la tarea de superar a la historia, y a los duros rivales que se les pondrán al frente.

Este sábado 17 de octubre, con el duelo entre el anfitrión Chile y Croacia a las 20 horas en el Estadio Nacional, arranca el Mundial sub 17, con las ilusiones completamente intactas para el equipo nacional.

Y es que, a pesar de que el comienzo de año para el combinado juvenil no fue el esperado, los últimos partidos de preparación del cuadro criollo han hechoilusionarse a los jugadores con una buena actuación en el certamen.

Lo cierto es que la Roja no tuvo una buena actuación en el Sudamericano de comienzos de año bajo el mando del argentino Alfredo Grelak, quien fue destituido de su cargo luego de la paupérrima presentación del elenco chileno.

En el torneo disputado entre el 4 y el 29 de marzo del presente curso en Paraguay, el elenco juvenil nacional quedó relegado al último puesto del grupo B, luego de una más que discreta presentación, en la que no sumó ningún punto.

Posterior a esto, y tras la salida de Grelak, el cargo fue tomado por Miguel Ponce, quien instauró un duro régimen de entrenamientos (hasta triple jornada), yajustó ciertas piezas para sacarle rendimiento a un equipo chileno que venía con la moral muy baja tras la campaña realizada en tierras guaraníes.

Una positiva gira por Europa y África, en la que cosechó cuatro triunfos y un empate, hacen pensar que el cuadro dirigido por el “Chueco” puede mejorar la pobre imagen dejada en marzo de este año, más si se considera que tendrán la condición de locales.

 

CORTA HISTORIA, PERO CON UN PODIO

La historia de la Selección chilena sub 17 en las Copa del Mundo de esta categoría es muy resumida, ya que sólo cuenta con dos participaciones en este campeonato, que se ha jugado 15 veces desde 1985.

La primera, y la más recordada de todas, es la de la generación de Frank Lobos, Sebastián Rozental y Manuel Neira en Japón 1993, donde el elenco nacional alcanzó un histórico tercer lugar tras vencer en la tanda de penales a Polonia por 4-2, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular.

Cuatro años después, en la cita disputada en Egipto, la Roja tuvo una actuación que distó bastante de lo realizado en tierras orientales, ya que se devolvió a casa luego de la fase de grupos, tras terminar en el tercer puesto  con cuatro puntos, por detrás de Alemania y Egipto en el grupo A.

 

NIGERIA, DURO ESCOLLO EN EL GRUPO

El sorteo dictaminó que los nacionales estarán ubicados en el grupo A, junto a Estados Unidos, Croacia, y una verdadera potencia en la categoría juvenil: Nigeria.

Los africanos se han hecho un nombre en las selecciones menores de 17 años, ya que con los cuatro títulos mundiales que registran (China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007, y Emiratos Árabes Unidos 2013), son la escuadra más ganadora. Además, son el campeón vigente.

Chile tendrá la dura misión de enfrentar a los africanos en su segundo encuentro del grupo,el 20 de octubre a las 20 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en lo que seguro será una prueba de fuego para determinar para qué están los dirigidos por Miguel Ponce.

Los nigerianos superaron la fase de grupos de la clasificación africana tras vencer a Níger y Zambia y empatar con Guinea, aunque tras sellar su paso al Mundial cayeron sorpresivamente contra Sudáfrica. Su máxima figura es el volante y capitán Kelechi Nwakali, quien está en la mira del Manchester City de Manuel Pellegrini.

Antes deberá enfrentar a los croatas, quienes cuajaron una gran campaña clasificatoria para el Mundial, luego de quedarse con su grupo por encima de España, tras lograr dos triunfos (ante Bulgaria y Austria), y un empate, precisamente ante los ibéricos. En la fase de playoffs aseguraron su ticket para la cita del orbe luego de derrotar por la mínima a la poderosa Italia.

Los balcánicos, quienes nunca superaron la fase de grupos en sus dos actuaciones en campeonatos de este tipo (Trinidad y Tobago 2001 y Emiratos Árabes Unidos 2013), llegan a hacer historia en este torneo, con el volante Nikola Moro y el delantero Karlo Majic como sus principales figuras.

Por último, el 23 de octubre en la misma Ciudad Jardín, la Roja chocará a las 20 horas con Estados Unidos, un rival que aparece como un duro escollo en la búsqueda de un posible pase a los octavos de final.

Los norteamericanos se quedaron con un cupo en el torneo sólo tras imponerse en el repechaje por penales ante Jamaica. Tienen como máxima amenaza a Haji Wright, un delantero potente y alto, que juega en el New York Cosmos B de la North América Soccer League.

El elenco estadounidense cuenta con un cuarto lugar como su mejor presentación en torneos de este tipo, obtenido en Nueva Zelanda 1999, tras caer en el partido que definía el tercer puesto ante Ghana por 2-0.

No caben dudas de que Chile tendrá duros rivales en la lucha por avanzar a octavos de final,para lo que debe terminar entre los dos primeros de su grupo, o en el peor de los casos como uno de los cuatro mejores terceros.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: