Educación Región Tendencias

ArteGuía: la App que permitirá a personas con discapacidad visual conocer de manera autónoma la Pinacoteca UdeC.

Este lunes 21 de agosto se presentará la segunda aplicación móvil de la Pinacoteca UdeC, orientada principalmente a personas con discapacidad visual o baja visión, que a través de placas 3D, podrán conocer las principales obras en exposición, convirtiéndose en el primer museo nacional en implementar este tipo de iniciativa. 

Hace dos años la Pinacoteca presentó su primera aplicación móvil, la cual incluyó herramientas didácticas que permitieron acceder a diversos contenidos que finalmente la hicieron apta para niños y adultos.

Hoy, nuevamente se pondrá a disposición de la comunidad una interfaz móvil que estará disponible en AppleStore y GooglePlay, enfocada en acercar el arte a personas con discapacidad visual, fomentando la inclusión no sólo a la comunidad penquista sino que extranjera, debido a que estará también en idioma inglés.

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), trabajó, junto con la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, en el proyecto que duró un año y fue encabezado por el Ingeniero Informático Erich Grüttner junto a Mario Delgado, Rodrigo Espinoza y Gonzalo Villalobos, quienes analizaron el funcionamiento de la aplicación con la ayuda del estudiante de Ciencias Políticas, Juan Manuel San Martín.

De manera paralela se realizaron las placas 3D de diferentes obras, “Juan Manuel conoce de tecnologías y fue quien a través de ensayo y error nos ayudó a mejorar la aplicación, pudiendo entregar una nueva guía y apoyo a los visitantes de la Pinacoteca, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues sentimos que estamos acercando el arte a muchas personas”, comenta Erich Grüttner.

Durante el año de trabajo se realizó un mapa de toda la Pinacoteca, en base a sensores programados en el celular y otros instalados en lugar, para que al momento de utilizar la aplicación móvil, ésta describiera el lugar exacto y guíe a la persona a los diferentes espacios del recinto.

Por otro lado, la Directora de la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, señala que “una de nuestras misiones es difundir, integrar y ampliar a toda la comunidad nuestras diferentes obras, a través de este nuevo acceso móvil las personas con discapacidad visual de la zona y extranjeros podrán hacer su propia interpretación y valorización del arte”.

El lanzamiento se realizará este lunes 21 de agosto a las 12 horas en la Casa del Arte UdeC, con la presencia del Rector Sr. Sergio Lavanchy y otras autoridades universitarias.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: