Nacional Pais Política

Así se prepara la franja televisiva que realizarán los canales nacionales de cara a las primarias 2017

Por primera vez en este tipo de comicios, las estaciones de TV agrupadas en Anatel transmitirán las propuestas de los precandidatos presidenciales.

Desde el miércoles 14 hasta el jueves 29 de junio, las estaciones de televisión agrupadas en Anatel —Canal 13, TVN, Chilevisión y Mega— se unirán para transmitir la Franja Electoral Primarias 2017, un bloque que permitirá a los precandidatos del Frente Amplio y de Chile Vamos presentar sus principales propuestas ante la audiencia.

El espacio se extenderá desde las 20:45 a las 21:00 horas y contará con la participación de Alberto Mayol, Beatriz Sánchez, Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera. El tiempo se dividirá en segmentos de siete minutos y 30 segundos para cada coalición.

Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) —entidad que está a cargo de esta franja— habló con el diario El Mercurio sobre esta nueva apuesta y destacó la importancia que tiene para la ciudadanía conocer lo que ofrecen los precandidatos.

“La franja electoral es gratuita para los partidos y genera un alto impacto entre las audiencias. Nuestros estudios revelan que beneficia, principalmente, en conocer e informar sobre las distintas alternativas de candidaturas. El 19% de los consultados indicó que la franja de 2013, por ejemplo, confirmó su intención o preferencia de voto”.

Además, aseguró que el CNTV no va a intervenir en los contenidos que presenten los candidatos y que la entidad “solo ve especificaciones técnicas establecidas previamente, que tienen que ver con el lenguaje de señas, el sonido, la imagen y la duración establecida en la ley”.

Pese a esto, para hacer válido su derecho a emitir propaganda electoral televisiva, las opciones de cada conglomerado deberán respetar un estricto reglamento técnico, que tiene como una de sus principales condiciones entregar dos copias de las grabaciones en la sede del CNTV 48 horas antes de la emisión.

Este material será revisado por los editores y por el jefe de la sala de edición del organismo, quienes podrán aprobar o rechazar los videos de acuerdo con las exigencias establecidas en el protocolo. Este proceso puede ocurrir en presencia de dos representantes de los partidos políticos, quienes deben estar acreditados.

Cuando finaliza este proceso, el CNTV entregará la franja diariamente a TVN, canal que estará a cargo de liderar la transmisión simultánea y que pondrá su señal a disposición de los demás canales agrupados en Anatel.

El orden de aparición de cada conglomerado estará determinado por el sorteo realizado por el Servicio Electoral (Servel), que el sábado definió la distribución en la papeleta. Chile Vamos ocupará la posición A y el Frente Amplio se ubicará en el espacio B.

El lugar que ocuparán los candidatos también dependerá de su posición en el voto. Por lo tanto, la franja iniciará con Sebastián Piñera y continuará con Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. El orden, sin embargo, rotará diariamente, y la figura que abra el primer día cerrará la jornada siguiente.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: