Educación Región

Asmar presentó Proyecto Antártica I a alumnos de INACAP

Un proyecto de largo aliento es que el presentó Asmar en INACAP Concepción-Talcahuano, en una charla dirigida a alumnos de las Áreas Construcción, Electricidad y Electrónica, y Mecánica.

Se trata del Proyecto Antártica I, la construcción del primer buque rompehielo que se construye en Sudamérica y que reemplazará al buque “Oscar Viel” (construido en Canadá), operativo por 48 años. Es en este desafío que Asmar llegó hasta el Auditorio de INACAP Concepción-Talcahuano para extender la invitación a los alumnos a sumarse al proyecto.

El Vicerrector de Sede, Jorge Villablanca, afirmó que “Asmar es una empresa de clase mundial que puede ser un gran aporte para nosotros y nuestros alumnos. Ambas instituciones compartimos la mirada con respecto a la tecnología. Y ese fue uno de los motivos por el cual Asmar nos eligió a nosotros para hacer alianza”.

En este sentido, el Jefe de Departamento Producción Gerencia Construcción Naval de Asmar, Manuel Massoglia, aseguró que “vamos a tener que aumentar la dotación de nuestro personal para construir este proyecto de alta exigencia tecnológica y gran demanda de mano de obra. Fue por ello que al analizar con qué institución aliarnos, consideramos que el perfil de egreso INACAP Concepción-Talcahuano lo hace ser el más adecuado. Por ello tomamos la decisión de hacer un acuerdo, ofreciendo nuestras instalaciones para que los alumnos puedan desarrollar su pasantía, tesis o práctica; y posteriormente permanecer como funcionarios de la empresa, donde trabajarían no sólo en la construcción del rompehielo, sino que también en los compromisos de gran magnitud que tenemos a largo plazo”.

El Jefe de Habitabilidad y Electricidad Departamento de Producción de Asmar, Carlos Chamorro detalló que el buque rompehielo es un barco especialmente diseñado para navegar en aguas con capas de hielo, “requiere de un casco súper reforzado, un diseño formulado para dispersar los trozos de hielo hacia abajo o hacia los lados, y una propulsión que permita avanzar mientras va rompiendo el hielo. Es un tipo de construcción naval de alta tecnología y exigencia en fabricación, que será de relevancia para las distintas misiones”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: