Región

Autoridades dan a conocer acciones para el uso responsable de leña seca

En leñería que vende productos certificados, se reunieron el Gobernador junto a los Seremis de Energía, Salud, Medio Ambiente y Agricultura y el director regional de Sercotec, para explicar el trabajo que se realiza en para el correcto uso de la leña como energético.

Un despliegue en la ciudad de Los Ángeles realizaron diversas Secretarías Regionales Ministeriales, para dar cuenta del trabajo que se realiza para del buen uso de la leña para calefacción durante el período invernal.

 

La actividad realizada en la leñería certificada Jomar de esta comuna, fue encabezada por Luis Barceló, Gobernador de la Provincia de Biobío, quien sostuvo que el Gobierno está trabajando a través de diferentes ministerios para que la comunidad utilice la leña de forma adecuada, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. “La labor del Gobierno es combatir la contaminación y uno de los agentes fuertes que tenemos es la leña húmeda”, afirmo la autoridad provincial.

 

De esta forma las diferentes autoridades dieron a conocer las acciones que están realizando para mejorar el estándar en el cual se está combustionando la leña en una campaña denominada “Calor del bueno”. La seremi de Energía, Carola Venegas, explicó sobre esta iniciativa, “es para la promoción en la producción y comercialización y uso de leña seca, de modo que podamos dar a conocer a los distintos segmentos de la población, comercializadores, productores o nosotros como usuarios en nuestros hogares, recomendaciones de cómo utilizar leña en condiciones óptimas, para que podamos ahorrar, contribuir e incidir a mejorar la calidad del aire”.

 

Combustible más utilizado

 

Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente, explicó el trabajo de esa cartera en cuanto a la leña como energético. “Para nosotros es prioritario, es la primera medida que tenemos a nivel país, es mejorar la calidad del combustible más utilizado por la población en Chile. En la Región del Biobío se utilizan 2.5 millones de metros cúbicos de leña al año para calefaccionar los hogares.” Los Ángeles y Chillán han tenido varios días de preemergencia ambiental durante este invierno, y en este contexto Mauricio Careaga, seremi de Salud, explicó el funcionamiento de las medidas de protección para la ciudadanía y las características de las emisiones en estas zonas. “La contaminación nuestra, a diferencia de otros puntos del país, un 93% de la contaminación proviene de los hogares, por lo tanto es ahí donde debemos hacer las prohibiciones. En el caso de las empresas que están registradas, podemos fiscalizar con precisión a quienes se les avisa cuando pueden trabajar o no”.

 

Proyecto para agricultores y productores

 

El Seremi de Agricultura Rodrigo García, sostuvo que han venido trabajando en un proyecto para implementar leñerías en la Región del Biobío y que a raíz de esos buenos resultados se implementará una segunda etapa. “Se ha formulado un proyecto por un monto de 4 mil millones de pesos, con fondos aprobados del gobierno regional, donde el objetivo es que los pequeños y medianos agricultores hagan uso sostenible de los bosques y sea una actividad más rentable”.

 

Con el objetivo de fortalecer y regular la actividad de producción y distribución de leña seca, el director regional de Sercotec Daniel Cuevas, explicó el fondo concursable para el fomento a la comercialización de leña seca, para que los comerciantes puedan mejorar su infraestructura y a la vez tengan acceso a capacitaciones en el ámbito. “Tenemos que capacitarlos en generar condiciones empresariales y también condiciones de los procesos de cómo se produce un secado más eficiente para lograr un 25% de humedad, los requisitos básicos es que deben estar formalizados, tener iniciación de actividades y llenar un formulario que está en la página de Sercotec, sercotec.cl”.

 

Fuente: Sercotec Biobío.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: