Cultura

Autoridades del BíoBío celebraron el día mundial del Folclore

La actividad, organizada por la Seremi de Gobierno del Biobío en conjunto con INDAP, destacó la identidad regional con artesanos y músicos locales. Transeúntes disfrutaron de la cueca y de una muestra artesanal en pleno centro de Concepción.

La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, junto al Gobernador, Robert Contreras, y el  Director (s) de INDAP Biobío, Marcelo Jelves celebraron junto a la comunidad penquista el Día Mundial del Folclore. La actividad surgió como iniciativa de la Seremi de Gobierno y se concretó con el objetivo de destacar el patrimonio cultural, tradiciones, música, danza y alimentos con identidad de la Región del Biobío.

En ese sentido, la vocera de Gobierno, Francesca Parodi explicó que este día fue instaurado oficialmente el 22 de agosto por la Unesco  y a nivel local se quiso destacar lo propio de la zona. “Quisimos hacer este pequeño homenaje a lo que es nuestro folclore, tratamos de que no sólo fuera música, sino que también potenciar la artesanía, la producción local, para poder mostrar un poco lo que son nuestras raíces como Región del Biobío, que tiene una cultura folclórica bastante amplia y también con nuestra producción local. En ese sentido quisimos hacer un pequeño homenaje a este día, a lo que significa para nosotros como Región del Biobío, potenciando nuestra propia identidad”.

Por su parte, el Director (s) de INDAP Biobío, Marcelo Jelves, destacó esta instancia como una buena posibilidad para dar a conocer el trabajo de los expositores de la zona. “La actividad tradicional que estamos viendo reflejada en esta actividad significa que el trabajo que ha hecho INDAP como Ministerio de Agricultura ha trascendido también en el ámbito cultural. Una muestra de esto es que hoy vemos, por ejemplo, expositores que han trabajado mucho la greda y otros tan tradicionales como los productores viñateros del Valle del Itata”.

Finalmente, el Gobernador Provincial, Robert Contreras, precisó la relevancia que tiene el folclore a nivel regional, y también hizo un llamado a la responsabilidad en la antesala de lo que serán las Fiestas Patrias. “El Folclore es algo muy importante en las raíces culturales de nuestro país y porque no decirlo, ahora que viene Septiembre, vamos a tener una buena celebración con cinco días donde la gente va a poder disfrutar y esperemos que lo hagan con mucha responsabilidad”.

La actividad agrupó diversas manifestaciones folclóricas de la mano de productores y músicos locales como las agrupaciones “Los Conquistadores de la Cueca”, de Talcahuano,  y el grupo “Lote Cabezas”, compuesto por jóvenes de distintas comunas de la provincia de Concepción. Por su parte, las artesanas “Quebrada de las Ulloa” de Florida expusieron sus trabajos en greda, que las llevaron en 2015 a participar en la Expo Milán. En la oportunidad, también hubo una muestra vitivinícola del productor floridano Andrés Señor Ledesma, que presentó sus vinos “Borde Sur” y “Don Señor” de las cepas Moscatel de Alejandría, Uva País y Cinsault.

La comunidad también pudo disfrutar de los “Sabores de la Nana”, degustaciones gourmet a cargo del emprendedor penquista Andrés Alarcón.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: