Región

Autoridades del Gobierno Regional del Biobío encabezaron en Los Ángeles reunión del Circuito de Femicidio

En la Gobernación Provincial de Biobío, se realizó la reunión mensual de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio, CIF, instancia convocada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y que está integrada por representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio Público, Servicio Nacional de Menores, Carabineros y PDI, entre otros.

Fue creado en 2009 en virtud del “Convenio Intersectorial para la aplicación del Protocolo Intersectorial para niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas del Homicidio o Parricidio en contexto de Violencia Contra la Mujer”, y su principal objetivo es atender la necesidad de una coordinación intersectorial efectiva frente a la ocurrencia de estos hechos, brindar atención a todas las víctimas y evitar superposición inicial de las intervenciones desde los diferentes organismos de la red, así como la generación de vacíos en la intervención de carácter proteccional y reparatoria de largo plazo.

La reunión realizada en la capital provincial de Biobío -en que se analizaron los últimos casos de femicidio y de violencia contra la mujer con connotación pública ocurridos en la Región- fue encabezada por el Gobernador (s) Sergio Vallejos, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro, la Directora Regional (s) del SernamEG María Elena Bückle, y el coordinador regional de Seguridad Pública Claudio Etchevers. “Ha sido una reunión muy provechosa”, destacó la Seremi Barro. “Este circuito busca mejorar la atención y el apoyo prestado a las mujeres que han sido víctimas de femicidio frustrado y a los familiares de las mujeres que han sido víctimas de femicidio consumado. Nuestro objetivo es ir mejorando permanentemente la articulación del trabajo que realizamos todas las instituciones que estamos mandatadas para la prevención, la protección y la sanción ejercida en contra de la mujer”, enfatizó.

Por su parte, María Elena Bückle, directora (s) del SernamEG, explicó que “Como Servicio, ejecutamos distintos programas y acá en la Provincia de Biobío, se encuentra una casa de acogida para las mujeres que están en riesgo vital, y hay cinco centros de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Además, está la línea de orientación gratuita 800 104 008. En nuestros centros de la mujer, que comenzaron a funcionar en 2006, hay equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogos, asistentes sociales y abogadas”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: