Región

Avanza proyecto del Servicio de Salud que busca formar 100 especialistas para Ñuble en cuatro años

La propuesta contempla 26 especialidades entre las que se encuentran cirugía general; geriatría; medicina interna; obstetricia y ginecología, oncología y pediatría, entre otras.

 Con el propósito de fortalecer red asistencial local, el Servicio de Salud presentó un proyecto que postulará a financiamiento del Gobierno Regional, para la Formación de Especialistas y Subespecialistas para Ñuble.

El objetivo es contar con las y los profesionales que se requieren para satisfacer la demanda de atención y tener los equipos necesarios para la puesta en marcha el nuevo Hospital. Así lo explicó el Director (s) de la Institución, Ricardo Sánchez Opazo, quien dio cuenta de los detalles de la iniciativa.

“Estamos enfocados en acortar la brecha de especialistas, pero también queremos aumentar la resolutividad de la red para dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios y usuarias con calidad y oportunidad, por ello, hemos trabajado este Plan cuya meta es formar 100 especialistas para Ñuble en cuatro años, es decir, entre 2019 y 2022”, indicó el directivo.

Ricardo Sánchez explicó que actualmente están socializando la propuesta con autoridades locales y académicos de diversas casas de estudio, entre ellos, las primeras reuniones fueron con directivos de la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello, quienes expresaron su compromiso con el desarrollo del programa en Ñuble. Todo esto, en coordinación con el Ministerio de Salud.

El Director (s) del Servicio de Salud precisó que existen varios factores que facilitan la concreción de este plan: “Recientemente iniciamos nuestro camino como Región, por lo que ya estábamos desarrollando una estrategia para fortalecer los hospitales provinciales. Tenemos convenios de colaboración de posgrado con distintas universidades y estamos aprendiendo de la exitosa experiencia del Programa Becas Maule, que permitió la formación de especialistas con financiamiento de dicho Gobierno Regional (GORE) y del Ministerio de Salud. Por ello, presentaremos este proyecto al GORE de Ñuble para que sea parte de la estrategia de desarrollo de nuestro territorio”.

La propuesta contempla 26 especialidades entre las que se encuentran cirugía general; geriatría; medicina de urgencia; obstetricia y ginecología, medicina interna, oncología y pediatría.  Una vez que los profesionales concluyan su periodo de formación serán destinados al sistema público de salud de la Región, por seis años.

La iniciativa es parte de los compromisos de la planificación estratégica del Servicio de Salud Ñuble y requiere de una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: