Economía

Bachelet: TPP generará beneficios importantes para el país

La mandataria recalcó los logros alcanzados por las negociaciones y recordó que los acuerdos salvaguardarán “aspectos importantes y sensibles, especialmente en el ámbito de propiedad intelectual”.

Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado este lunes por doce países, y aseguró que generará “beneficios importantes” para el país, especialmente en sectores como el agrícola, agroindustrial o forestal.

“Hemos defendido el interés nacional asegurando que no iremos más allá de los estándares que impone la norma vigente del país, y respetando los compromisos que están incorporados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, señaló este viernes Bachelet en una rueda de prensa.

La mandataria recalcó los logros alcanzados por las negociaciones y recordó que los acuerdos salvaguardarán “aspectos importantes y sensibles, especialmente en el ámbito de propiedad intelectual”.

El acuerdo, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo, fue pactado por Chile, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Uno de los puntos más controvertidos se ha referido a la protección de los medicamentos biológicos, que frenó hasta última hora el cierre de la negociación. “Este asunto finalmente fue resuelto manteniendo el periodo de protección de cinco años de exclusividad de datos que se aplica en Chile”, señaló Bachelet.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), uno de los más ambiciosos en el ámbito comercial jamás alcanzado y que representa el 40 % de la economía mundial, abrirá nuevas oportunidades a los exportadores, incorporando productos que han quedado fuera de acuerdos anteriores.

“Los sectores beneficiados serán especialmente el agrícola, angroindustrial, forestales, con el consiguiente efecto positivo en el empleo de esos sectores”, dijo Bachelet.

En tanto, la presidenta chilena destacó que el acuerdo alcanzado permitirá optimizar el uso de internet para las empresas y consumidores, pues los miembros se comprometieron a no establecer barreras a las transacciones comerciales y a facilitar el comercio remoto que permite el internet.

El TPP reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes en distintas áreas de acceso a mercados entre las que destacan reglas de origen, defensa comercial, competencia, compras públicas o propiedad intelectual.

También se incorporaron los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.

En los cinco años que han durado las negociaciones, un proceso que se ha llevado a cabo con gran reserva y discreción, el TPP ha sido cuestionado en distintas ocasiones por sectores sociales y grupos de interés que lo consideran lesivo para sus intereses.

Para ser aprobado, el acuerdo debe ser ratificado por los Parlamentos de los doce países miembros.
Bachelet expresó su confianza de que en el Congreso, donde se tendrá que votar el acuerdo una vez finalizado y suscrito, “primará el interés de Chile”.

 

Fuente: Estrategia.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: