Política

Baltasar Garzón cree “absolutamente justa” demanda marítima boliviana en La Haya

“Creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano”, declaró el ex magistrado español que ordenó el arresto de Augusto Pinochet en Londres.

El jurista y ex magistrado español Baltasar Garzón, que promovió una orden de arresto contra el extinto dictadorAugusto Pinochet, calificó este domingo de “absolutamente justa” la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano”, dijo Garzón, que asiste a una cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático.

La causa marítima boliviana “ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo”, opinó el jurista, que cobró notoriedad cuando promovió el arresto domiciliario de Pinochet, en 1998.

Durante el régimen de Pinochet, en 1975, Chile negoció una franja soberana para Bolivia sobre el océano Pacífico a cambio de compensación territorial, según datos oficiales bolivianos.

Sin embargo, “la torpeza política y los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos”, señaló Garzón en referencia a las varias ocasiones en que se intentó un arreglo bilateral.

 

Fuente: La Nación.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: