Política

Bancada AC se rearticula y suma presión al gobierno

Diputados oficialistas y movimientos sociales realizarán mañana un masivo encuentro para insistir en una asamblea constituyente

Hasta el teatro Nacional Chileno, en el centro de Santiago, se trasladará mañana, alrededor de las 11.00, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría.

En ese lugar, los legisladores sostendrán un encuentro con una serie de organizaciones sociales que han impulsado, desde hace más de un año, la idea de que se opte por una asamblea constituyente como el mecanismo para modificar la Constitución.

Entre otros, asistirán varios de los integrantes de la denominada bancada AC, como los diputados Camila Vallejo (PC); Giorgio Jackson (Revolución Democrática); y los socialistas Daniel Melo, Maya Fernández y Leonardo Soto. A ellos podrían sumarse Karol Cariola (PC), el senador PS Alfonso de Urresti, los principales dirigentes de Revolución Democrática y la directiva del Partido Progresista (PRO), del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Las organizaciones que participarán en el acto, así como sus adherentes, son el movimiento Marca AC, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la fundación Ciudadano Inteligente, el Colegio de Periodistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros.

Los organizadores y los parlamentarios que asistirán explican que el objetivo del encuentro -que congregará a alrededor de 500 personas- es aumentar la presión al gobierno por el cumplimiento del compromiso de una nueva Constitución. Y agregan que, además, esa presión apunta a la legitimidad que tendría una asamblea constituyente o, al menos, la realización de un plebiscito para que sea la gente la que decida cuál mecanismo utilizar para elaborar la nueva Carta Fundamental.

La reactivación de una ofensiva en esta línea responde a las últimas señales enviadas desde el gobierno, que han sido interpretadas en sectores del oficialismo como que se ha desechado una asamblea constituyente y, también, un plebiscito.

“Todos los miembros de la bancada AC estamos preocupados por cómo se está abordando el proceso constituyente y por cómo se ha descartado el tema del plebiscito, cuando es una iniciativa que tenemos derecho a plantear de manera autónoma en el Congreso. Este encuentro será un espacio importante para volver a coordinarnos y armar una agenda de acciones concretas para ir avanzando en este tema”, dijo la diputada Vallejo.

Los dos principales factores que han incidido en esta preocupación son los siguientes. Primero, la Presidenta Michelle Bachelet dijo la semana pasada que el proceso constituyente que comienza en septiembre -sobre el que no existen detalles- será “consultivo”, no vinculante. A juicio de los miembros de la bancada AC, esa característica reduciría la influencia de las personas sobre el contenido de la nueva Constitución. Segundo, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), reafirmó esta semana que el proceso no será vinculante, y agregó que ni él ni la Mandataria son partidarios de tomar “atajos raros” en el proceso constituyente. Esto, sumado a un mensaje que causó rechazo en el eje de izquierda de la Nueva Mayoría: a juicio del jefe de gabinete, la actual Constitución “le ha dado 25 buenos años a este país”.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: