Nacional Pais Política

Bancada RN pide a comisión de Ética de la Cámara pronunciarse ante copy-paste en informe Exalmar

La votación del documento fue aplazada ayer por la Sala de la corporación, luego que se detectaran en éste párrafos textuales de notas periodísticas sin citar.

Luego que la Cámara de Diputados aplazara la votación del informe de la comisión investigadora del caso Exalmar para la próxima semana, la bancada de diputados de RN pidió a la instancia de Ética de la corporación pronunciarse sobre la idoneidad del mismo, tras conocerse la existencia de copy-paste en el documento.

El problema fue detectado al momento de revisarse el informe con un software adquirido por el Congreso, con lo cual se encontraron párrafos textuales que incluirían referencias a algunas notas de prensa, sin ser citadas. Hecho que se produce a pocas semanas de la polémica desatada por los plagios en documentos ligados a asesorías parlamentarias.

Ante esto, la bancada RN encabezada por el diputado Leopoldo Pérez, pidió a la comisión de Ética que se pronuncie -previo a la votación del informe- sobre la “idoneidad” del texto para ser conocido por la Sala de la Cámara.

A la vez que esperan que se determinen las responsabilidades de los diputados que participaron en su redacción y aprobación. Apuntándose desde Chile Vamos a los parlamentarios oficialistas que impulsaron el texto, documento que contiene alusiones al rol del ex Presidente Sebastián Piñera ante el caso Exalmar.

“Lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados con el retiro del informe de la comisión Exalmar, viene a demostrar cómo los diputados de Gobierno de una manera irresponsable y vergonzosa, hicieron un mal uso de un instrumento que nos otorga la Constitución y las leyes para fiscalizar los órganos del Estado respecto de distintas materias”, afirmó el diputado Pérez.

A su juicio, “estos diputados de la Nueva Mayoría sólo se limitaron a copiar sin citar los antecedentes de las fuentes y peor aún opiniones de redes sociales, para elaborar un informe que fue aprobado por una mayoría circunstancial. Y todo esto para construir una falsa realidad para un uso electoral que hoy estamos viendo por la desesperación que tiene la Nueva Mayoría al ver que están perdiendo el Gobierno”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: