Política

Bernardo Fontaine y reforma laboral: “Lo que se hace es establecer trabajadores de dos clases”

Además, manifestó que es necesario realizar algunas modificaciones a la iniciativa.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el economista, Bernardo Fontaine, analizó el proyecto de reforma laboral y dio a conocer la iniciativa que desarrollan junto a un grupo de profesionales para perfeccionar la iniciativa.

Según explicó el experto se trata de una reforma centrada en el poder de los sindicatos, lo que a su juicio debe ser compatibilizado con el resto de los trabajadores que no pertenecen a estos por diversas razones. “No existe ningún estudio de los efectos de las reformas en especial de la laboral, a través del proyecto como se encuentra los trabajadores pierden 3 derechos. Algo está mal en este trabajo”, indicó.

El derecho al “descuelgue”, todos pueden realizar una huelga y el percibir los beneficios de la negociación colectiva aún sin pertenecer al sindicato serían los tres derechos que los empleados perdería- según Fontaine- si el proyecto continua como está hasta el momento.

Con respecto a prohibición de los reemplazos en período de huelga, el economista plantea que esto en el caso de servicios básicos esto podría influir en la ciudadanía. “Yo creo que podría existir el reemplazo interno, es decir la labor de quienes están en huelga pueda ser realizada por otros trabajadores de la compañía. De esta forma el costo de la huelga lo asume la empresa y no terceros”, sostuvo.

Fontaine, planteó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo “establece trabajadores de dos clases, entre quienes pertenecen a un sindicato y tienen diversos beneficios y quienes no tienen esta posibilidad”.

Además, agregó que los sindicatos no se pueden transformar en la única forma de negociar. “El corazón de la reforma es entregarle el monopolio al sindicato”, aseveró.

Según el economista, la lucha que tiene el país y el gobierno es de un Chile ideologizado con una que quiere seguir modernizándose como lo ha hecho en los últimos 25 años.

En relación al impacto que podría tener la reforma en las pymes, Fontaine manifestó que “las pymes no tienen la espalda financiera para sobrevivir una huelga y la ley entera las trata como grandes empresas”.

De acuerdo a los datos entregados por el experto, en la actualidad 1 de cada 8 trabajadores pertenece a un sindicato, por lo que se hace primordial preocuparse del resto.

“En la medida que puedan mejorar las reformas laboral y tributaria se van a proyectar un crecimiento (…) Ha existido una desconexión entre las reformas y la ciudadanía”, enfatizó.

Fontaine junto a un grupo de profesionales se encuentra impulsando la iniciativa www.reformalareforma.cl , que tiene como objetivo mejorar el proyecto desde la mirada de diversos actores.

 

Fuente: El Líbero.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: