Región

Bicentenario de emblema patrio marca juramento a la bandera

En la Plaza de la Independencia de Concepción 480 soldados del Regimiento Chacabuco realizaron ayer el solemne juramento a la Bandera de Chile. La ceremonia comenzó a las 11 de la mañana con un recibimiento por parte del intendente de la región, Rodrigo Díaz, junto al comandante de la guarnición ejército Concepción, Luis Villagrán.

Del total de personas que juramentaron, 384 eran hombres y 96 mujeres.

Esta ceremonia se realizó a lo largo del país, al igual que todos los años durante el 9 de julio, coincidiendo ayer con la conmemoración de los cien años que se declaró el Día de la Bandera, instituido por el presidente Ramón Barros Luco, según describió el intendente Rodrigo Díaz.

Otro suceso importante que recalcó la autoridad fue que en octubre se cumplirán 200 años desde que la bandera nacional actual fue establecida como emblema patrio.

“Fue una ceremonia muy emotiva, realizada de forma brillante por el Regimiento Chacabuco y me alegra poder acompañarlos en este día, demostrándoles que Chile se encuentra muy unido como patria”, mencionó el intendente.

Díaz expuso que esta actividad fue muy emotiva, considerando que es la última en la que participará como intendente.

SIMBOLISMO

El juramento de fidelidad a la patria fue realizado por los todos los soldados que comenzaron el servicio militar en el Regimiento Chacabuco, nuevos oficiales y cabos. Según el Comandante del regimiento, Marcelo Vásquez Muñoz, este hecho marca un hito en la vida del soldado, quienes desfilaron frente a las máximas autoridades regionales y sus familias.

Por otro lado, 77 soldados viajaron en representación de la Cuarta Compañía Histórica del Regimiento Chacabuco a Santiago, a prestar su juramento en la ceremonia oficial.

Marcelo Vásquez contó que “considerando que era una fecha especial y las autoridades de cierta manera están cerrando un ciclo, se estimó que esa compañía concurriera para el lugar más importante para el ejercito”.

EL ROL DE LA MUJER

Durante la ceremonia el comandante Vásquez destacó de forma especial a las mujeres soldado. Este número va en aumento, y este último año llegó a 1.772 jóvenes a lo largo de todo Chile.

Desde el 2000 las mujeres forman parte en las filas del Ejército, “efectuando una labor sobresaliente, llena de heroísmo, compromiso y carácter, congeniando muchas veces su labor de madres y soldado”, expresó Marcelo Vásquez.

La soldado Carmen Aguilera juramentó ayer y declaró que “en el Ejército no se hacen diferencias, uno como mujer resalta dentro de la institución”.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: