Tendencias

BioParlante Pro da a conocer a sus bandas regionales finalistas

15 propuestas de la zona serán parte del festival con categoría de Mercado desde el 22 al 24 de marzo. Además de presentarse en vivo recibirán un coaching con el fin de profesionalizar sus proyectos, además de entrar en contacto con programadores internacionales.

Tras una convocatoria que se extendió desde el 28 de diciembre del 2018 hasta el 12 de enero de este año, y a la cual postularon 137 propuestas del centro y sur del país; la organización del Festival BioParlante Pro dio a conocer el listado de 16 grupos regionales que serán parte de la parrilla de su quinta versión a realizarse los días 22, 23 y 24 de marzo en el Parque Laguna Grande y en el Anfiteatro Municipal de San Pedro de la Paz.

Al tratarse de la primera edición de BioParlante en la categoría de “Festival de Mercado” de la industria musical, esta vez los grupos seleccionados accederán a una asesoría que apunta a la profesionalización de sus proyectos musicales, abarcando temas como producción, management, difusión e imagen. Además, se presentarán durante a lo largo de los tres días del festival, compartiendo escenario con bandas de renombre tanto de Chile como del Extranjero.

Durante su participación, las 16 bandas serán escuchadas en vivo por programadores nacionales y extranjeros, incluyendo visitas confirmadas desde Canadá, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú, quienes seleccionarán a una de ellas para realizar una gira por el exterior.

El evento organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz también contará con una feria con stands de agrupaciones culturales, presencia de sellos y editoriales regionales, merchandising, muestras de luthiers, estudios de grabación y fotografía especializada; ello además de diversas actividades familiares.

De este modo, BioParlante cumple con su objetivo de profesionalizar la escena musical de la Región del Bío Bío y extender sus logros a nivel nacional e internacional, reuniendo en un mismo espacio a todos los actores que participan en la cadena de valor de esta industria; desde los procesos de creación y puesta en escena, hasta la producción, gestión de eventos, marketing y difusión de los talentos locales.

Los proyectos seleccionados para BioParlante Pro son:

Suspiro Pipeño: Grupo formado el 2015 y que define su estilo como “cumbia promiscua”. En marzo de 2017 nace su primer disco: “Por la Razón o la Cumbia” en el cual se aprecian influencias como la cumbia villera, el ska, la pachanga, el rock pesado, el merengue o la salsa; expresando la diversidad de gustos que existe entre sus integrantes.

Ñache: Banda tomecina de rock-metal de Raíz. Tras el lanzamiento de su ep del 2015 “Somos Ñache” han consolidado un buen número de seguidores y de tocatas en vivo. Actualmente están integrados por Cristian Torres en guitarra; Nicolás Ulloa en voz y guitarra; Iván Ortíz en batería y Franco Valenzuela en bajo.

Los Insolentes: Cuarteto de música popular con sello de rock garage y otros sonidos contemporáneos. Tras telonear a Los Bunkers en 2014 lanzaron su EP ”Caballo negro”, donde destacan temas como: ”Sasha Grey” y ”Fiebre”, sonando en radios nacionales como Rock&Pop y Coca Cola FM. En 2016 estrenan su primer LP Homónimo en la sala SCD Bellavista y en el Huevo de Valparaíso. El disco fue destacado de la semana en el programa ”El Show del Doctor Rockanroll” de Radio Futuro.

Mr. Pilz: Grupo de rock alternativo formado en 2017 y que en noviembre de 2018 lanza su disco homónimo con excelente recepción del público. La banda está integrada Rodrigo Montoya, Humberto Castillo, Miguel Clericus, Alan Pereira y Ariana Riffo, conocida cantante penquista que destacó al fuente de la banda La Biohemia, así como finalista de varios programas de talentos en TV.

Intruso: Dúo penquista de Indie Rock compuesto por Borges en voz y guitarra; y Francisco Intveen en guitarra, secuencias, programaciones y coros. Entre sus principales influencias aparecen grupos como Joy Division, The Stooges, Echo And The Bunnymen, The Velvet Underground, Mogwai, The Chameleons, Sonic Youth, o The Cure.

Club Calaca: Grupo sampedrino nacido a fines del 2015 y que define su propuesta como un rock melódico con sello vintage. Está integrado por reconocidos músicos de la zona como  Erwin Cartes y Manuel Basualto, quienes  firmaron con una importante agencia chileno-mexicana para desarrollar su carrera musical.

Vibración Eleva: Grupo de reggae formado el 2014 y que el 2016 ya lanzaba su primer disco situándose desde entonces como referentes del género en la zona. Se han presentado en escenarios de la talla del Teatro Universidad de Concepción y el Teatro Caupolicán de Santiago, así como eventos masivos como los 50 años de Radio Bío Bío, Siempre Vivo Reggae en Santiago o el festival REC, Rock en Conce.

Los Muertos. Grupo de Hard Rock de Raíz originario de Concepción, y actualmente radicados en Santiago donde en el 2013 lanzaron su disco “Oscura y Poderosa Canción Chilena” donde rescatan las influencias del folclore nacional y la nueva canción chilena. Sus integrantes en la actualidad son Brian Herlitz en batería, Elías Jaramillo en voz, Fabián Nuñez en bajo y Juan Pablo Moraga en guitarra.

Peter Ron: Banda de Concepción que nace el 2006 con músicos de larga trayectoria, donde la simplicidad y alegría musical hace que todo fluya con rapidez. Esto permitió que a los 2 años de existencia sean teloneros de la banda inglesa Deep Purple en el estadio Collao ante 10 mil personas, después de ello una seguidilla de fechas a nivel nacional. La banda cuenta con 3 discos de estudio y uno en vivo.

Tercer Día: Grupo penquista de extensa trayectoria y que cultiva el rock cristiano. Sin embargo, su calidad creativa y una poderosa puesta en escena le han permitido sumar adeptos más allá de esa comunidad. En su obra se notan influencias que van desde el metal hasta el rock sinfónico.

Katty Erices: Cantante y compositora angolina. Sus estudios de Licenciatura en Música y Pedagogía en Música en La Serena y Santiago, hicieron que su paso por estas ciudades fuera totalmente enriquecedor musicalmente, yendo desde el canto lírico a la interpretación en trompeta. Ha participado en grupos de música popular como Grooven`Club, Tiempos Rudos y Mauricio Redolés, y SimellamanBoys, entre otros.

Kalule: Banda penquista que combina el rock con el folclore y los ritmos de áfrica. El 2006 lanzan su primer disco “El regreso de Nboma”, y en el 2010 se sumaría la musicalización del filme “Konun Weñu”. Actualmente trabajan en su cuarto disco y en la musicalización del proyecto fílmico animado “Nanai”.

Florida: Grupo de la Región del Bío Bío formado en el 2013 y que al año siguiente ganaron el premio Ceres a la Mejor Agrupación de Raíz Folclórica con su disco homónimo. Definen su propuesta como trip folk, con influencias que van desde Quelentaro hasta Radiohead. Actualmente la banda que integran músicos conocidos de la zona como Jorge Fierro, Germán Estrada, Eduardo Bugmann, Christian Estrada, Helmuth Silva se encuentra lanzando su segundo trabajo discográfico.

Lucho Astudillo: Con más de 15 años de carrera,  Lucho Astudillo ya es un referente dentro de la escena del rock penquista. En principio se dio a conocer como integrante de bandas reconocidas localmente como Magnalucius y Los Muertos, pero fue su carrera solista la que finalmente le ha dado las mayores satisfacciones. Hoy ya cuenta con  varios logros como el primer lugar en el Festival La Cuna del Rock, una participación destacada en el programa de televisión The Voice, y el festival REC 2018. Actualmente está presentando su proyecto más reciente:

Mulier:  Banda penquista nacida el 2014 y compuesta por cuatro mujeres que aportan con sus distintos estilos e influencias, confluyendo en una sólida propuesta de rock y pop. Sus integrantes son: Nicole Varo (voz, guitarra), Natali Parada (guitarra y coros), Katherine Carrasco (bajo y coros) y Paula Segura (batería).

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: