Política Región

Bloques preparan sus cartas para la elección del Gobernador Regional

Ante la reactivación del proyecto de ley que busca la elección del Gobernador Regional por parte del Congreso Nacional, tanto el oficialismo como la oposición ya empiezan a buscar sus cartas para enfrentar esta crucial e inédita elección.

En el oficialismo, suena con fuerza el nombre de Rodrigo Díaz Worner, actual Intendente Regional, quien posee un amplio respaldo al interior de la Nueva Mayoría. Se ve su figura como la única capaz de concitar el apoyo necesario para imponerse en las eventuales elecciones de este año.

En la vereda del frente, Chile Vamos también juega sus cartas. Uno de los nombres que mayor atención concita es el del ex director regional de Sercotec y Gobernador de Concepción, Luis Santibañez.

Actualmente se desempeña como consejero regional y recientes encuestas lo muestran como un referente con reconocimiento público y gran capacidad para captar votos en sectores donde la derecha tradicionalmente no tiene buenos resultados.

En contra de Díaz juega la débil estructura de gobierno, los costos de defender el programa de gobierno, y la falta de unidad en torno a un candidato presidencial único.

En el caso de Santibañez, fuentes ligadas al bloque opositor señalaron que si bien es un candidato altamente competitivo y de fuerte arraigo popular, debe convencer a los sectores más conservadores del partido sobre su opción como gobernador regional. “Suele ser bastante independiente en sus decisiones, las cuales no necesariamente son las que la UDI promueve como su ruta de navegación “.

Se trata de las dos cartas más fuertes ante una futura elección de gobernador regional con miras a una elección que elija cores, parlamentarios, presidente y gobernador regional.

Si bien, en la región hay mayoría de alcaldes de la Nueva Mayoría, el bloque opositor nivela sus posibilidades con la casi segura nominación de Sebastián Piñera como abanderado presidencial, de quien Santibañez fuera su gobernador provincial.

Ambos son candidatos relativamente jóvenes. Díaz con 50 años recién cumplidos y Santibañez empinándose levemente sobre los 40. Se trata de una generación que ha experimentado cargos de gobierno y con elecciones en el cuerpo.

Una elección que promete tomar forma e intensidad si finalmente el Parlamento y el Senado deciden aprobarla para que esté  promulgada en agosto de 2017.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: